Athletic Club de Bilbao × en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.
Athletic Club de Bilbao
La red social de aficionados del
Athletic Club de Bilbao

El Aduriz más valioso

andigar Por andigar

el 18-04-2017 a las 12:20

Aritz Aduriz saluda a varios jóvenes aficionados
Aritz Aduriz saluda a varios jóvenes aficionados

 El tiempo, que parece detenerse en cada uno de sus saltos, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los mortales, juega a favor de Aritz Aduriz (Donostia, 11-II-1981). Dice un conocido refrán que “el tiempo no pasa en balde”, que los años se notan. Una máxima a la que se opone férreamente el delantero, referente inequívoco del Athletic en ataque, como así acreditan los 14 goles que ha marcado hasta la fecha en liga (22 en la suma de todas las competiciones) y el hecho de que por quinta temporada consecutiva cerrará el curso como el máximo realizador del conjunto rojiblanco. Su caso, casi único, más propio de la ficción tal y como recoge el director David Fincher en su película El curioso caso de Benjamin Button, sin embargo, es real. Muy real. Hasta el punto de que sus goles le sitúan solo por detrás de Leo Messi en lo que a rentabilidad de puntos se refiere. Los 14 goles que acumula Aduriz a estas alturas de temporada se han traducido en 15 puntos para el Athletic, mientras que los 29 del astro argentino le han supuesto al Barcelona 17 puntos. Por detrás de ellos marchan Cristiano Ronaldo (19 tantos), Álvaro Morata (12) y Pedro León (10), que han hecho sumar cada uno de ellos 12 puntos a Real Madrid y Eibar, respectivamente.

Con seis encuentros aún por disputarse de aquí al final de temporada, los antecedentes invitan a pensar que Aduriz está en condiciones de aumentar la rentabilidad de sus goles toda vez que ha visto puerta en seis ocasiones en los cinco últimos partidos que ha jugado. Desde que debutará con el primer equipo allá por el mes de septiembre de 2002, los tantos del atacante nunca antes habían sido de tanto provecho para su equipo como lo están siendo en el presente curso. Consumidas ya 32 jornadas, los 15 puntos que sus goles le han dado al Athletic suponen el mejor registro de Aduriz, que está ante su novena temporada en el equipo bilbaino, si bien la primera de ellas fue testimonial, pues estuvo a caballo entre el Bilbao Athletic y el primer equipo, y en la 2005-06 llegó en el mercado de invierno, por lo que solo completó la segunda mitad de campaña. A la espera de que la liga consuma las seis jornadas que le restan para su conclusión, el donostiarra ha igualado ya las cifras con las que finalizó las temporadas 2012-13 y 2014-15.Entonces, Aritz Aduriz alcanzó la trigésimo segunda jornada de competición con un impacto en el grupo ligeramente inferior del que presume en la actualidad. En la última campaña de Marcelo Bielsa al frente del banquillo rojiblanco, convulsa por la sucesión de acontecimientos extradeportivos y que coincidió con su segundo regreso al club que le hizo debutar en la élite, el zorro despuntó como nunca antes. Ni en Mallorca ni en Valencia, sus destinos después de que Joaquín Caparrós le mostrara la puerta de salida al hacerle ver que sería el quinto delantero de la plantilla, había ofrecido un nivel similar al de entonces. Se hizo acreedor de la titularidad por su entrega, la que no observó el técnico argentino en Fernando Llorente, que ya se sabía lejos de Bilbao, y anotó 14 goles en liga. Aquel errático Athletic, más pendiente de evitar el descenso que de otra cosa, vio cómo el acierto de su delantero le aportó la nada despreciable cifra de 15 puntos al término de la campaña, que eran 13 tras la disputa de la jornada 32, cuando sumaba 13 goles.

Unas cifras casi idénticas a las del curso 2014-15, ya con Ernesto Valverde al frente de la nave rojiblanca. Entonces, en una campaña marcada por el amargo sabor que dejó la fase de grupos de la Liga de Campeones, Aduriz se plantó en la jornada 32 con 14 goles. Unos números que se tradujeron en 13 puntos a favor de su equipo y que se elevaron hasta los 15, con 18 tantos marcados, al término de dicha temporada.

Ahora, el atacante guipuzcoano tiene en su mano superar esa barrera de los 15 puntos, muchos de los cuales encuentran su razón de ser en las numerosas victorias por la mínima logradas por el Athletic, y quién sabe si dar caza a Messi y convertirse en el futbolista más rentable de la liga en lo que al rendimiento de goles y puntos se refiere. Atrás quedaron campañas en las que sus aportaciones fueron más discretas. A saber: 4 puntos en la 2006-07; 7 en la 2007-08; 8 en la 2013-14; o 12 en la 2015-16. Además, en la temporada de su debut, la 2002-03, apenas participó en tres partidos, en los que no marcó, mientras que en la 2005-06, tras ser fichado en el mercado invernal, marcó seis goles en 15 partidos que se tradujeron en 4 vitales puntos para la permanencia del equipo.

GOLES POR VICTORIAS Además, salvo en el encuentro ante el Málaga de la primera vuelta (2-1) y el del Real Madrid (1-2), ya en la segunda, en las nueve ocasiones restantes en las que ha visto puerta -Valencia, Sevilla Real Sociedad, Celta, Sporting, Deportivo, Osasuna, Espanyol y Las Palmas- el Athletic se ha hecho acreedor de la victoria. Sus números lejos de San Mamés, eso sí, son bastante pobres, pues únicamente ha marcado en La Rosaleda y en El Sadar, un gol en cada tanto. En total, de sus 14 tantos, 12 de ellos los ha festejado el público de La Catedral.

LA ACTUALIDAD

RENDIMIENTO DE SUS GOLES

Temporada Total Puntos Puntos a jorn. 32

2006-07 4 4

2007-08 7 7

2012-13 15 13

2013-14 8 8

2014-15 15 13

2015-16 12 10

Temporada Total Partidos Puntos jugados

2002-03 0 3

2005-06 4 15

2016-17 15 26

Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

1 Comentarios (1 respuestas)
luisfer

luisfer Es razonable lo que dice IvanDamme

el 22-04-2017 a las 0:33

luisfer

luisfer Puede tener cuerda para rato aún, no obstante, se le debe dosificar pero para ello hay que tener recambio con proyección a futuro y ese puede ser Sabin Merino.

el 19-04-2017 a las 7:39

IvanDamme

IvanDamme No estoy de acuerdo, para mi "Sabin Merino" es un jugador de jugar más escorado a una de las Bandas y atacar desde ahí, como viene haciendo "Williams", yo buscaría un "Delantero Centro Nato" igual que "Aduriz" y el más parecido ahora mismo es "Villalibre", pero hay que ir haciéndole a Primera División, como he dicho.

el 20-04-2017 a las 18:20

IvanDamme

IvanDamme Miedo me da cuando no esté y a todos nos pasa igual, así que disfrutemos de el mientras pueda seguir en Activo y mientras tenemos que entrenar a un "Delantero Centro" Goleador como él, porque no nos quedará más remedio que poner a uno joven ahí del Segundo Equipo, como "Villalibre", por ejemplo, y hay que entrenar a ese chaval. Debería de ser el Segundo Delantero del Athletic esta próxima Temporada para ir haciéndose, digo yo, ¿no?.

el 18-04-2017 a las 21:29

luisfer

luisfer Ojalá dure muchos años en activo, pero lo importante debe ser su espejo para que los nuevos intenten imitar al menos su capacidad de compromiso con un club y con el deporte.

el 18-04-2017 a las 12:41

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en miathletic.com: