Athletic Club de Bilbao en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.

Jugadores historicos

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

0 votos

yup

yup

THE BOSS
Rango temporada
NOVATO
MOD TEAM

Desconectado

60088 Posts

Jugadores historicos (#28186) el 14-06-2008 a las 12:16:14

Rocky Liceranzu, un león de los grandes 03/06/2008

Iñigo Liceranzu Ochoa ‘Rocky’ es y será conocido como uno de los míticos leones del club de fútbol bilbaíno Athletic. Este futbolista bilbaíno reconocido, que pasó 7 temporadas entre los leones, estuvo presente en la época dorada del club rojiblanco, viviendo en primera persona los triunfos de las ligas 1982-83 y 1983-84, la Copa 1983-84 y la Supercopa 1984-85.

Con Javier Clemente como entrenador, en la temporada 81/82, junto a otros jugadores jóvenes de la cantera, como Urkiaga, Liceranzu, De Andrés, Urtubi, Argote, Zubizarreta..., y otros veteranos del Athletic de Bilbao, como Dani o Goikoetxea, vivió la gestación de un equipo que prácticamente se convirtió en invencible.

  

Al año siguiente el club rojiblanco quedó campeón de liga, y un millón de personas se echó a la calle para celebrar el triunfo. Liceranzu fue uno de esos hombres que bajó la Ría en una de las últimas veces que veríamos la “Gabarra del Athletic”. Puede presumir, incluso, de haber jugado con los más grandes, entre ellos Maradona.

Todos los seguidores del Athletic recuerdan su fuerza y garra en el campo, de ahí su apodo “Rocky”, el popular boxeador interpretado por Silvester Stallone, protagonista de la saga cinematográfica “Rocky”. De hecho, a raíz de todos estos logros y tras ganar el Athletic la liga de 1982-83, Iñigo Liceranzu fue elegido pregonero de las fiestas de Bilbao.

El 30 de abril de 1985, en el partido Gales-España (2-0, Wrexham), Rocky Liceranzu debutaba en la selección española y, simultáneamente, se despedía de la afición como futbolista. Sin embargo, no abandonaría este mundo, puesto que más tarde se convertiría en entrenador. El ex-defensa del Athletic de Bilbao ha entrenado a diferentes equipos, entre ellos el Getxo, Lemona y Amurrio, en todos los casos realizando un buen papel.

Actualmente entrena al Barakaldo, club por el que fichó el 3 de Abril de 2006 a falta de ocho jornadas y con la misión de salvar al Barakaldo del descenso, cosa que consiguió. Esta temporada ha logrado llevar al equipo gualdinegro al play off, algo que no se alcanzaba desde la temporada 2002-2003. El papel de Iñigo Liceranzu ha sido fundamental en el juego del conjunto fabril en estos últimos dos años.

Ahora sólo preocupa saber si la intención del mister de abandonar el conjunto se hará realidad o si los increíbles resultados del equipo lograrán atar por un año más a este maestro del fútbol. “En principio y por ahora, no ha cambiado mi idea de dejar el Barakaldo, pero las circunstancias cambian, los pareceres cambian. Lo que habría que preguntar es si al Barakaldo le interesa que siga yo”.

El mítico ex-jugador rojiblanco y entrenador Iñigo Liceranzu ‘Rocky’ habla sobre sus logros con el Barakaldo y la incertidumbre que rodea a su posible abandono del club. Ante todo felicidades por su reciente entrada en el play off y la estupenda temporada del Barakaldo.

Sandra Castresana: Ahora que ha conseguido llevar al Barakaldo a la promoción de ascenso, ¿ve posibilidades de subir a este equipo a segunda?

Iñigo Liceranzu: Mira, sabiendo lo que nos ha costado llegar hasta aquí, y sabiendo además que todo lo que hayas hecho en los 38 partidos anteriores ya no sirve para nada en esta fase, es decir, todos los equipos clasificados partimos de cero, y como la eliminatoria es a dos partidos, es a ida o vuelta, o tú o yo, partiendo de esas premisas, el potencial entre un primero y un cuarto son parecidos. Los equipos partimos con un cincuenta por ciento de posibilidades cada uno al principio, así que las posibilidades nuestras claro que son tan grandes o tan pequeñas como las puede tener el contrario.

S.C.: Esta tarde juega contra el Girona, ¿lo ve un rival asequible?

I.L.: Es un primero de grupo, pero, como repito por lo de antes, un cincuenta por ciento lo tienen ellos y el otro cincuenta por ciento lo tenemos nosotros. Es un cincuenta por ciento asequible, todo depende del momento.

Hay equipos que han hecho grandes temporadas a lo largo de un año, de los 38 partidos de liga regular, y se han hundido en las fases de ascenso, y equipos que han llegado muy justitos en su temporada regular, que se han metido casi de chiripa, y resulta que luego han hecho unas fases de ascenso memorables. Por ello, es un rival asequible como cualquier otro.

Aparte nosotros hemos terminado cuartos, pero los cuartos de un grupo, y jugamos contra los primeros de otro grupo. En su grupo se ha salido, 72 puntos en una temporada, son muchos puntos, sólo han perdido seis partidos en todo el año, dos fuera y cuatro en casa, o sea es un equipo mejor fuera que en su casa. Todas estas cosas las conocemos igual que ellos nos conocen a nosotros porque también nos han visto.

S.C.: En caso de que siga la temporada que viene al frente del banquillo gualdinegro, ¿veríamos muchos cambios en la plantilla?

I.L.: Esta es una pregunta que no se debe contestar porque ahora mismo no procede. Estamos en esta temporada, y lo del año que viene son ya muchas hipótesis: una, que esté yo; dos, que no esté. Si estoy yo, sería responsable de los cambios que pueda haber, pero si no estoy yo, yo no seré quien vaya a hacer los cambios.

Ahora mismo estamos jugando y no ha terminado la temporada, no vamos a hablar de la que viene todavía. Tampoco sabemos en la categoría en la que vamos a estar. Todas estas cosas influyen mucho en una temporada a priori, al principio, y es que todavía estamos al final de la anterior.

S.C.: Hace algunos meses anunció su intención de dejar el club, ¿pueden estos resultados haber cambiado su postura?

I.L.: En principio y por ahora, no. Puede variar, todo puede variar. Yo dije que no en su momento por las circunstancias que había en ese momento. Las circunstancias cambian, los pareceres cambian. Lo que habría que preguntar es si al Barakaldo le interesa que siga yo. Todo es variable, ya veremos.

S.C.: ¿Cuáles cree que son sus mejores armas frente al conjunto catalán?

I.L.: La agresividad. Sobre todo, porque somos un tipo de equipo contra el que probablemente el Girona no ha jugado en su grupo. Yo diría que el grupo catalán-valenciano-balear no ha jugado contra equipos tan agresivos como nosotros. Entonces, esto puede ser, una de las bazas para poder ganar esta eliminatoria.

S.C.: Como entrenador y ex-jugador del Athletic que es, ¿cómo ve usted al que fue su equipo durante varios años?

I.L.: Pues ha mejorado con respecto a las tres últimas temporadas, porque en las dos anteriores estuvimos con la soga al cuello casi hasta la última jornada y en esta ha habido mucha más holgura. La plantilla este año ha mejorado respecto a la de años anteriores que estaba en una situación más precaria. Espero que en las siguientes siga mejorando, a ver si conseguimos que nos den alguna alegría.

S.C.: Conociendo de primera mano el juego y la dinámica del fútbol de primera división, ¿se ve usted en un futuro como posible entrenador de un equipo de primera?

I.L.: Pues, ¿por qué no? No hay grandes diferencias. Solo hace falta que, de la misma manera que como cuando fui futbolista muy poca gente confiaba en que yo podía llegar, solamente dos personas de todo el plantel técnico de Lezama, sólo dos personas, y acertaron, ahora sólo necesito que una o dos personas también confíen en este otro apartado. Simplemente eso, es llegar en el momento oportuno al sitio justo.

S.C.: Hace 25 años que la Gabarra salió a la ría por última vez, ¿cómo recuerda aquel glorioso momento del club rojiblanco?

I.L.: Lo hemos rememorado este año con un 25 aniversario. Pues fíjate, no se había paseado la gabarra, no se había ganado una liga, desde hacía 27 años antes. Yo entonces tenía 24, con lo cual yo no había conocido nada. Es parecido a lo que les pasa los jóvenes ahora, que no han visto una gabarra, algunos no la han conocido y otros no pueden casi acordarse. Esto es lo bonito, saber que lo has vivido, es algo más para vivirlo que para verlo, pero para el que lo ve también es un espectáculo. Espero que se vuelva a conseguir algún día.

S.C.: Y ya para terminar, ¿qué pregunta le gustaría que le hicieran?

I.L.: La pregunta que me gustaría que me hicieran es: ¿piensa continuar el año que viene en el Barakaldo después de este ascenso a segunda división? “Como no conozco a nadie como a mí, volvería a ser yo mismo”

Rasgo principal de mi carácter… intento ser justo         

Mi principal defecto… la timidez

Aprecio más de mis amigos… la lealtad  

Mi afición… el mar

Me llevaría a una isla desierta… un mechero perenne

Un lugar para perderme… Almería

Una comida… una buena chuleta

Un equipo de fútbol… el Barakaldo FC

Mi jugador de fúlbol favorito… Messi (actual); Johan Cruijjf (histórico)

Si no fuera yo mismo, me gustaría ser… como no conozco a nadie como a mí, volvería a ser yo mismo.



Autor: Sandra Castresana Bausela

Rocky Liceranzu, un león de los grandes

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28190) el 14-06-2008 a las 12:19:37

gracias

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28191) el 14-06-2008 a las 12:20:48

José Ángel Iribar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Iribar
Nombre completo: José Ángel Iribar
Apodo: Txopo
Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1943
Lugar de nacimiento: Zarauz, España
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: ,
Nacionalidad: español
Club actual:
Posición: Portero
Altura: metros
Partidos internacionales: 49
Goles:
Año del debut: 1962 (Como jugador)
1980 (Como entrenador)
Club del debut: Athletic Club
Año del retiro: 1980 (Como jugador)
2005 (Como entrenador)
Club del retiro: Athletic Club

José Ángel Iribar Kortajarena fue un futbolista y entrenador español. Nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 1 de marzo de 1943. Jugaba de portero y sus equipos fueron Salleco, Zarauz, Baskonia y el Athletic Club. Actuamente, es entrenador de la selección de Euskadi junto con Mikel Etxarri.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Trayectoria
o 1.1 Selección Nacional
o 1.2 Participaciones en Copas del Mundo
* 2 Clubes
* 3 Títulos
o 3.1 Campeonatos Nacionales
o 3.2 Distinciones Individuales
* 4 Implicación en política
* 5 Enlaces externos

Trayectoria [editar]

Jugó desde joven en las categorías inferiores del Athletic hasta 1962, año en el que pasa a formar parte de la primera plantilla.

Debutó en la Primera división española el 23 de septiembre de 1962 en el partido Málaga 2:0 Athletic.

En la temporada 69-70 consigue el Trofeo Zamora al encajar 20 goles en 30 partidos.

Ha jugado un total de 466 partidos en Primera división, convirtiéndose en el jugador del Athletic que más partidos ha disputado.

En 1980 se retira de los terrenos de juego y pasa a entrenar a las categorías inferiores de su club. Con el Bilbao Athletic consiguió el segundo puesto de la Segunda división en la temporada 83-84, el puesto más alto conseguido en la historia del filial.

En la temporada 86-87 fue el entrenador de la primera plantilla del Athletic.

Selección Nacional [editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de España en 49 ocasiones. Su debut como internacional fue el 8 de abril de 1964 en el partido Irlanda 0:2 España. Su último partido internacional fue el 24 de abril de 1976 contra Alemania Federal, con el resultado de 1:1. Fue el portero titular en la Eurocopa de 1964, donde España se coronó campeona.

Participaciones en Copas del Mundo [editar]

Con la Selección española disputó la Copa Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966 jugando tres partidos contra Argentina, Suiza y Alemania Federal.

Clubes [editar]

* Basconia
* Athletic Club - 1963 - 1980
* Categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao - (España) 1980 - 1982
* Bilbao Athletic - (España) 1982 - 1986
* Athletic Club - (España) 1986 - 1987
* Selección de fútbol del País Vasco - (España) 1999 - actualidad

Títulos [editar]

Campeonatos Nacionales [editar]

* 2 Copas del Rey (Como jugador, Athletic 1969 y 1973)
* Subcampeón de la Copa de la UEFA (Como jugador, Athletic temporada 76-77).

Distinciones Individuales [editar]

* 1 Trofeo Zamora (Athletic Club, temporada 69-70)

Implicación en política [editar]

Durante la Transición Española y coincidiendo con el tramo final de su carrera deportiva, Iribar tuvo una significante implicación en política. El 5 de diciembre de 1975, antes de un derby contra la Real Sociedad en el Estadio de Atocha, Iribar y al capitán realista Inaxio Kortabarria saltaron al terreno de juego portando una ikurriña (bandera vasca) y la colocaron de manera ceremoniosa en el círculo central. Por aquel entonces esta bandera era ilegal. Fue la primera muestra pública de la bandera que fue tolerada, ya que ambos jugadores no fueron detenidos en aquella ocasión.

En los años siguientes Iribar se destacó por apoyar públicamente al independentismo vasco. El 19 de octubre de 1978 se presentó como integrante de la primera Mesa Nacional de la coalición independentista Herri Batasuna, de la que fue por tanto uno de los fundadores. Junto con Telesforo Monzón, Patxi Zabaleta, Jon Idigoras o Francisco Letamendía, entre otros, formaba parte como independiente de la coalición. En aquel entonces la Mesa Nacional, más que órgano rector de la coalición funcionaba como una Junta de apoyo a Herri Batasuna. En aquella primera Mesa Nacional, Iribar ejercía como representante de Vizcaya.

En pocos años Iribar se desligaría de Herri Batasuna y no volvería a formar parte de posteriores mesas nacionales de Herri Batasuna, ni ha ejercido cargo público alguno por esta coalición.

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28192) el 14-06-2008 a las 12:22:21

Telmo Zarraonaindia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Telmo Zarraonaindía)
Saltar a navegación, búsqueda
Zarra
Nombre completo: Telmo Zarraonandia Montoya
Apodo: '
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1921
Lugar de nacimiento: Erandio, España
Fecha de fallecimiento: 23 de febrero de 2006
Lugar de fallecimiento: Bilbao, España
Nacionalidad: español
Club actual:
Posición: Delantero
Altura: 1,80 metros
Partidos internacionales: 20
Goles totales: 20 (internacional)
Año del debut: 1939
Club del debut: SD Erandio
Año del retiro: 1957
Club del retiro: Barakaldo CF

Telmo Zarraonandia Montoya (Asúa, Erandio, Vizcaya, 20 de enero de 1921 - Bilbao, 23 de febrero de 2006), conocido como Zarra, fue un futbolista vasco de origen gitano. Jugaba de delantero y su primer equipo, en el que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional, fue el Athletic Club.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Selección nacional
o 2.1 Participaciones en Copas del Mundo
* 3 Clubes
* 4 Títulos
o 4.1 Campeonatos nacionales
o 4.2 Distinciones individuales
o 4.3 Honores
* 5 Notas y referencias
* 6 Véase también
* 7 Enlaces externos

Biografía [editar]

Hijo de un jefe maquinista, llamado Don Telmo Zarraonaindía Salazar y de una madre llamada Doña Tomasa Montoya. Ambos de etnia gitana.

Su hermano mayor fue, el portero Tomás, quien fuera Trofeo Zamora en la temporada 1930- 1931. Jugó una temporada en el Erandio, tras la que fichó por el Athletic. Debutó en la Primera división española el 29 de septiembre de 1940 en el partido Valencia CF 2:2 Athletic, marcando ambos goles bilbaínos.[1]

Con el Athletic Club ganó el trofeo "Pichichi" al máximo goleador en seis ocasiones. Marcó más goles que ningún otro jugador en la historia del fútbol español (252).[2] Mantiene el récord de mayor número de goles en una temporada, 38 en 1950-51,[3] empatado con el mexicano Hugo Sánchez que igualó el récord de los 38 goles anotados en la temporada 1989-1990 con el Real Madrid, aunque este último disputó ocho partidos más.

A pesar de este récord, sólo jugó con la selección nacional en veinte ocasiones, en las que hizo 20 goles, cuatro de ellos en el histórico partido en el que España derrotó a Suiza por 6-3 el 18 de febrero de 1951.

Con el Athletic Club ganó una Liga española y cuatro Copas del Rey. Con el Athletic formó una de las delanteras más famosas del fútbol español, junto con Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza.

Tras dejar el Athletic en 1955, jugó un año con el Indauchu y otro con el Baracaldo antes de retirarse.

En total jugó 277 partidos en la Primera división española.[4]

Murió el 23 de febrero de 2006 a la edad de 85 años por un infarto. El día 27 de febrero de 2006 se celebró su funeral y un día antes, el Athletic Club le tributó un último homenaje en el encuentro en San Mamés que enfrentó al club bilbaíno con el Villarreal Club de Fútbol. El diario deportivo Marca creo en 2006, en su honor, el Trofeo Zarra para premiar al máximo goleador español de cada temporada del Campeonato Nacional de Liga.

Ha marcado 332 goles en 357 partidos con el Athletic Club dejando alli una nueva era. En el partido a su honor ante su fallecimiento el estadio san mames hizo un minuto de silencio impresionante en el que se tocó el himno del club en piano y en el que al finalizar el estadio entero empezó a aplaudir en su honor.

Selección nacional [editar]

Fue internacional con la selección de fútbol de España en 20 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal 2:2 España.

Fue el autor de uno de los goles más importantes de la selección en su historia, el conocido como «gol de Zarra». Zarra marcó el 1-0 ante Inglaterra en Río de Janeiro en el Mundial de Brasil 1950, lo que permitió a la selección acceder a semifinales, la mejor clasificación de la selección en un mundial.

Marcó un total de 20 goles con su selección, consiguiendo cuatro goles en el partido España 6 - 3 Suiza.

Participaciones en Copas del Mundo [editar]

Participó con la selección de fútbol de España en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil de 1950 jugando seis partidos contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil y Suecia.

En este torneo marcó cuatro goles contra Estados Unidos, Chile, Inglaterra y Suecia.

Clubes [editar]
Club País Año Categoría
Erandio Club España 1939 - 1940 (2ª división)
Athletic Club España 1940 - 1955 (1ª división)
Indautxu España 1955 - 1956 (2ª división)
Barakaldo España 1956 - 1957 (2ª división)

Títulos [editar]

Campeonatos nacionales [editar]

* 1 Liga española (Athletic temporada 42-43)
* 4 Copas del Rey (Athletic 1943, 1944, 1945 y 1950)

Distinciones individuales [editar]

* 6 Trofeos Pichichi (temporadas: 1944-45, 1945-46, 1946-47, 1949-50, 1950-51, 1952-53)

Honores [editar]

Trofeo Zarra - Trofeo que premia al mejor goleador nacional de la primera división española de fútbol.

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28193) el 14-06-2008 a las 12:22:55

PosData: Descanse en Paz

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28194) el 14-06-2008 a las 12:23:40

Agustín Gaínza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Gainza.
Agustín Gaínza
Nombre completo: Agustín Gaínza Vicandi
Apodo: Piru
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1922
Lugar de nacimiento: Basauri, España
Fecha de fallecimiento: 6 de enero de 1995
Lugar de fallecimiento: Basauri, España
Nacionalidad: españolo
Club actual:
Posición: Delantero
Altura: metros
Partidos internacionales: 33
Goles: 160 (en toda su carrera)
Año del debut: 1940 (como jugador)
1965 (como entrenador)
Club del debut: Athletic de Bilbao (tanto como jugador y como entrenador)
Año del retiro: 1959 (como jugador)
1969 (como entrenador)
Club del retiro: Athletic de Bilbao (tanto como jugador y como entrenador)

Agustín "Piru" Gaínza Vicandi (Basauri (Provincia de Vizcaya, España, 28 de mayo de 1922 - (Basauri (Provincia de Vizcaya, España, 6 de enero de 1995) fue un ex-futbolista y entrenador español. Jugaba de delantero y durante toda su carrera jugó en el Athletic de Bilbao.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Trayectoria
* 2 Selección Nacional
o 2.1 Participaciones en Copas del Mundo
* 3 Clubes
o 3.1 Como jugador
o 3.2 Como entrenador
* 4 Palmarés
o 4.1 Como jugador
+ 4.1.1 Campeonatos nacionales
o 4.2 Como entrenador
+ 4.2.1 Campeonatos nacionales
* 5 Enlaces externos

Trayectoria [editar]

Ha jugado desde joven en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao hasta 1940, año en el que pasa a formar parte de la primera plantilla.

Debuta con el primer equipo del Athletic en la Primera División de España el 13 de octubre de 1940 en el partido Hércules 1 - 0 Athletic de Bilbao.

Fue el capitán del Athletic durante varios años, y en sus temporadas en el club consiguió dos Ligas y siete Copas del Rey, siendo el jugador español que más veces ha ganado este trofeo y que más finales ha disputado (9). Además consiguió anotar 8 goles en un partido de Copa, convirtiéndose en el futbolista que más goles ha marcado en un partido en esa competición.

Se retiró de los terrenos de juego al finalizar la temporada 1958-59.

Ha sido uno de los jugadores del Athletic de Bilbao que más partidos ha disputado en Primera División de España, un total de 381. Marcó un total de 120 goles.

Después de retirarse de los terrenos de juego volvió al mundo del fútbol como entrenador. Entrenó al Athletic de Bilbao desde 1965 hasta 1969. Consiguiendo una Copa del Rey y dos subcampeonatos de Liga.

Murió el 6 de enero de 1995.

Selección Nacional [editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de España en 33 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 11 de marzo de 1945 en el partido Portugal 2 - 2 España.

Ha marcado un total de 10 goles con su selección.

Participaciones en Copas del Mundo [editar]
Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Brasil 4º puesto

Clubes [editar]

Como jugador [editar]
Club País Año
Athletic de Bilbao España 1940 - 1959

Como entrenador [editar]
Club País Año
Athletic de Bilbao España 1965 - 1969

Palmarés [editar]

Como jugador [editar]

Campeonatos nacionales [editar]
Título Club País Año
Primera División de España Athletic de Bilbao España 1942 - 1943
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1942 - 1943
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1943 - 1944
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1944 - 1945
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1949 - 1950
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1954 - 1955
Primera División de España Athletic de Bilbao España 1955 - 1956
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1955 - 1956
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1957 - 1958

Como entrenador [editar]

Campeonatos nacionales [editar]
Título Club País Año
Copa del Rey Athletic de Bilbao España 1968 - 1969

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28195) el 14-06-2008 a las 12:25:36

http://www.geocities.com/intercele/img/delantera451.jpg

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28196) el 14-06-2008 a las 12:26:48

Daniel Ruiz Bazán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Dani Ruiz-Bazán Justa
Nombre completo: Dani Ruiz-Bazán Justa
Apodo: Dani
Fecha de nacimiento: 28 de Junio de 1951
Lugar de nacimiento: Sodupe, Vizcaya, España
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: ,
Nacionalidad: español
Club actual: {{{club}}}
Posición: Delantero
Altura: metros
Partidos internacionales: 25
Goles totales: 147 (Liga), 37 (Copa del Rey), 11 (Copa de la UEFA), 11 (Selección española), 4 (Selección de Euskadi), 4 (Copa de la Liga)
Año del debut: 1974
Club del debut: Athletic Club
Año del retiro: 1986
Club del retiro: Athletic Club

Daniel Ruiz-Bazán Justa, comúnmente conocido como Dani, fue un futbolista español nacido en Sodupe (provincia de Vizcaya) el 28 de junio de 1951. Jugó de delantero y su único equipo fue el Athletic Club (aunque también jugó cedido dos temporadas en el Barakaldo C.F.) Dani es uno de los maximos goleadores de la historia del Athletic, con 199 goles en total, además de 402 partidos en 12 temporadas.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Trayectoria
o 1.1 Selección Nacional
* 2 Clubes
* 3 Palmarés
* 4 Enlaces externos

Trayectoria [editar]

Comenzó jugando en las categorías inferiores del Sodupe hasta 1969, cuando paso a formar parte de las categorías inferiores del Getxo F.C. Al año siguiente ficho por el juvenil del Villajosa y de este saltó por fin al Bilbao Athletic, en el que jugó 33 partidos de la 3ª división española y anoto 8 tantos.

La temporada siguiente fue cedido al Barakaldo C.F de Segunda División, donde estuvo dos temporadas, disputo 65 partidos y marcó 9 goles. Finalmente, en la temporada 1974-1975, pasó a formar parte de la primera plantilla del Athletic Club. En este club jugó el resto de su carrera deportiva. En él, disputó:

* 302 partidos de liga (marcando 147 goles)
* 68 de Copa del Rey (marcando 37 goles)
* 2 de Liga de Campeones
* 23 de Copa de la UEFA (anotando 11 goles)
* 7 de la desaparecida Copa de la Liga (marcando 4 goles).

Selección Nacional [editar]

Jugó 25 partidos en la selección española de fútbol, donde participó en un mundial (1978) y una Eurocopa (1980). Marcó 11 goles en total.[1]

También disputó 3 encuentros con la Selección de Euskadi, con la que marcó 4 goles.²

Clubes [editar]
Club País Año Categoría
Bilbao Athletic España 1971-1972 3ª División
Barakaldo C.F España 1972-1974 2ª División
Athletic Club España 1974-1986 1ª División

Palmarés [editar]

* 1 Supercopa de España (1985)
* 1 Copa del Rey (1984)
* 2 Ligas de españa (1982-1983 y 1983-1984)
* 1 Subcampeonato de la UEFA (1977)

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28197) el 14-06-2008 a las 12:27:24

Ismael Urzaiz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ismael Urzaiz
Nombre completo: Ismael Urzaiz Aranda
Apodo: El tanque, Panzer o Espárrago Urzaiz
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1971
Lugar de nacimiento: Tudela, España
Fecha de fallecimiento: {{{fechafallecimiento}}}
Lugar de fallecimiento: {{{ciudadfallecimiento}}}, {{{paisfallecimiento}}}
Nacionalidad: español
Club actual: Ajax Amsterdam
Posición: Delantero
Altura: 1,88 metros
Partidos internacionales: 25
Goles: 130 (Liga Española)
8 (Selección española)
Año del debut: 1989
Club del debut: Real Madrid B
Año del retiro:
Club del retiro:
Isma Urzaiz (pisando la línea del área) con otros jugadores del Athletic y del Celta de Vigo.
Isma Urzaiz (pisando la línea del área) con otros jugadores del Athletic y del Celta de Vigo.

Ismael Urzaiz Aranda (n. Tudela, España, 7 de octubre de 1971), es un futbolista español. Juega de delantero centro y su actual equipo es el Ajax Amsterdam de la Eredivisie. Su mayor virtud futbolística es el juego aéreo.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Trayectoria
* 2 Selección Nacional
* 3 Clubes
* 4 Enlaces externos

Trayectoria [editar]

Ha jugado desde joven en las categorías inferiores del Real Madrid hasta 1993, exceptuando una temporada (91-92) en la que Urzaiz jugó en el Albacete Balompié en calidad de cedido. Llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid en un partido de Copa de Europa en la temporada 1990-91 contra el Odense en la vuelta de los dieciseisavos de final. Pero fue con el Albacete con el que debutó en la Primera División de España el 20 de octubre de 1991, en el partido Albacete 4 - 0 Athletic.

En las siguientes tres temporadas Urzaiz jugó en el Celta de Vigo, el Rayo Vallecano y la Unión Deportiva Salamanca. Con este último equipo consiguió el ascenso a primera división. Urzaiz marcó dos de los cinco goles en el segundo partido de promoción contra el Albacete. En la temporada 95-96 juega en el RCD Español, donde anota trece goles.

En 1996 ficha por el Athletic Club de Bilbao, equipo donde jugó durante 11 temporadas consecutivas. En su estancia en el club vasco disputó en total 419 partidos en los que anotó 129 goles repartidos de la siguiente forma:

* 367 en la primera división española, anotando 116 goles.
* 7 en la Liga de campeones, anotando 1 gol.
* 11 en Copa de la UEFA.
* 34 en la Copa del Rey, anotando 12 goles.

En su última temporada en el Athletic Club (06-07) jugó 33 partidos de liga y marcó 8 goles.

El 20 de junio de 2007, Ismael Urzaiz anunció definitivamente su marcha del Athletic de Bilbao. El 19 de julio de ese mismo año el jugador confirma su marcha al Ajax Amsterdam, donde probablemente pondrá fin a su carrera.

Selección Nacional [editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de España en 25 ocasiones.

Su debut como internacional fue el 9 de octubre de 1996 en el partido República Checa 0 - 0 España.

Ha marcado ocho goles con la selección, consiguiendo un hattrick contra Chipre.

También ha defendido en 8 ocasiones la camiseta de la selección vasca de fútbol.

Clubes [editar]
Club País Año
Real Madrid B Bandera de España España 1989-1990
Real Madrid Bandera de España España 1990-1991
Albacete Balompié Bandera de España España 1991-1992
Real Madrid B Bandera de España España 1992-1993
Celta de Vigo Bandera de España España 1993
Rayo Vallecano Bandera de España España 1993-1994
UD Salamanca Bandera de España España 1994-1995
Espanyol Bandera de España España 1995-1996
Athletic de Bilbao Bandera de España España 1996-2007
Ajax Amsterdam Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2007-

Yeste10Leon

Yeste10Leon

PLATA
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

6550 Posts

Re: Jugadores historicos (#28198) el 14-06-2008 a las 12:28:01

ulen Guerrero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Julen Guerrero
Nombre completo: Julen Guerrero López
Apodo: La Perla, El Rey León
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1974
Lugar de nacimiento: Portugalete, España
Fecha de fallecimiento:
Lugar de fallecimiento: ,
Nacionalidad: español
Club actual: Retirado
Posición: Centrocampista
Altura: 1,79 metros
Partidos internacionales: 41
Goles totales: 101 Liga española
13 Selección española
Año del debut: 1991
Club del debut: Athletic Club de Bilbao
Año del retiro: 2006
Club del retiro: {{{clubretiro}}}

Julen Guerrero López es un ex futbolista español nacido en Portugalete, provincia de Vizcaya. Jugaba en la posición de centrocampista y su único equipo profesional fue el Athletic Club de Bilbao.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Selección Nacional
o 2.1 Participaciones en Copas del Mundo
* 3 Clubes
* 4 Enlaces externos

Biografía [editar]

Nació en 1974 en la localidad vizcaína de Portugalete, muy cerca de Bilbao, y desde los 8 años de edad estuvo vinculado a las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao, su equipo de toda la vida. Su hermano menor, José Félix también tuvo una carrera profesional como futbolista, si bien no destacó.

Julen fue avanzando por las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao hasta 1992, año en el cual pasó a formar parte del primer equipo de la mano del técnico alemán Jupp Heynckes. Su debut en la Primera división de la Liga española de fútbol se produjo el 6 de septiembre de 1992 en el partido Athletic - Cádiz (2 - 1), en el que marcó un gol.

En su primera temporada en el Athletic jugó 37 encuentros metiendo 10 goles, siendo una de las sensaciones del campeonato y destacando como un sensacional centrocampista con una gran llegada a gol. A comienzos de 1993, con 19 años recién cumplidos, es llamado por Javier Clemente para debutar con la selección española.

Su récord como goleador lo consiguió en la temporada siguiente (93-94) marcando 18 goles en 36 partidos de liga. En aquel momento, con 20 años, Guerrero se presentaba posiblemente como el jugador con mayor proyección de la Liga Española.

Durante la década de los años 90 Guerrero fue una de las estrellas del campeonato, el buque insignia del Athletic Club y el gran ídolo de la afición rojiblanca. En 1995, cuando muchos de los grandes equipos de Europa seguían al jugador vasco para incorporarlo a sus filas, el Athletic de Bilbao logró que Guerrero firmara un histórico contrato por el que quedaba ligado al club hasta el año 2007, garantizando prácticamente la permanencia de Guerrero en su club de por vida.

En la temporada 1997-1998 Guerrero obtuvo el mayor éxito deportivo de su vida. Se hizo con el subcampeonato de Liga, lo que perimitió al equipo bilbaíno jugar la temporada siguiente en la Liga de Campeones. Sin embargo, la estrella de Julen Guerrero se apagó súbitamente en el año 2000, cuando el entrenador Luis Fernández le relegó por primera vez a la suplencia. Julen tenía todavía 26 años.

Guerrero pasó de ser uno de los mejores y más prometedores mediapuntas de Europa a ser un jugador de fuertes altibajos en su rendimiento, justo precisamente en el momento en el que por edad debería haber llegado a su madurez como futbolista.

A partir de la temporada 2002-2003 esta situación se acentuó pasando Guerrero a ser un jugador de refresco sin sitio en el once titular. Promedió unos 15 partidos por temporada en sus últimos años como rojiblanco, dando ocasionales muestras de su calidad y sin perder nunca el apoyo y cariño de su afición, que le ovacionaba cuando salía del banquillo a calentar. En la temporada 2004-2005, marcó un gol que culminó una de las remontadas más históricas de los últimos años, la que llevó al Athletic a ganar por 4-3 un partido que perdia por 0-3, siendo aclamado por el público de San Mamés.

En su carrera deportiva, completó 14 temporadas y 356 partidos en la Primera división española, marcando 101 goles.

El 11 de julio de 2006 anunció su retirada como futbolista profesional, cuando aún faltaba una temporada para acabar su contrato con el Athletic. Poco después anunció su paso a la dirección técnica del equipo juvenil del Athletic. El 13 de Marzo de 2008 se desvinculó definitivamente del Athletic Club y dejó de pertenecer al cuerpo técnico, labor que desempeñaba desde su retirada como jugador. Ha realizado labores de comentarista para TVE en los partidos de la Selección Española.

Actualmente es dueño de un restaurante familiar.


Guerrero con la selección española.
Guerrero con la selección española.

Selección Nacional [editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de España en 41 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 27 de enero de 1993 en el partido España - México (1:1).

Ha marcado un total de 13 goles con la selección española consiguiendo dos hat-trick frente a Malta y frente a Chipre. En octubre de 2000 jugó su último partido como internacional con España.

Ha participado en dos Mundiales de Fútbol y en la Eurocopa de 1996.

Guerrero ha sido un jugador habitual en las convocatorias de la selección de Euskadi para la disputa de amistosos.

Participaciones en Copas del Mundo [editar]

* Participó con la selección española en la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos de 1994 jugando dos partidos contra Corea del Sur y Bolivia. Su debut en un Mundial fue el 17 de junio de 1994.

* Participó también en la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998 jugando un encuentro contra Bulgaria.

En total ha jugado tres partidos, pero no consiguió anotar ningún gol.

Clubes [editar]

* Bilbao Athletic - (España) 1991 - 1992
* Athletic de Bilbao - (España) 1992 - 2006

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en miathletic.com: