Athletic Club de Bilbao × en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.
Athletic Club de Bilbao
La red social de aficionados del
Athletic Club de Bilbao

La alternativa es Ziganda

andigar Por andigar

el 20-03-2017 a las 15:05

Cuco Ziganda celebra uno de los dos tantos de ayer
Cuco Ziganda celebra uno de los dos tantos de ayer

Se ha convertido en el gran asunto. Es la patata caliente que tiene encima de la mesa la Junta Directiva que preside Josu Urrutia. El debate ya está abierto en Ibaigane, donde se gestionan los tiempos de cara a tomar la decisión que más inquieta en el club, que no es otra que conocer quién será el inquilino del banquillo del Athletic el próximo curso. Son incontables las especulaciones y rumores sobre lo que se estaría cocinando puertas adentro en el palacio rojiblanco, pero lo cierto es que en la Junta ya manejan el fin del ciclo de Ernesto Valverde como técnico de los leones, a la espera de que se concrete el desenlace de una película que se alarga en el tiempo. Urrutia y su equipo contemplan a día de hoy la opción de Cuco Ziganda, entrenador del Bilbao Athletic desde 2011, como la alternativa más creíble para tomar el testigo de Valverde, que suena como futurible del Barça.

Al propio Valverde le parece cansino el monotema. Lo acentuó minutos después de la derrota del sábado en San Mamés frente al Real Madrid: “No sé qué prisa le ha entrado a todo el mundo”. Sin embargo, fue Urrutia el que puso el matiz en su última comparecencia mensual, el pasado 14 de febrero, ante los medios de comunicación: “Hay una conversación pendiente, aunque el plan A es Valverde”. Tres semanas después, el presidente generó más incertidumbre y ya no fue tan rotundo. Insinuó, en la entrevista colgada en la web oficial del club el día 8 de este mes y en respuestas a preguntas de los socios, que se había rebajado la prioridad sobre el Txingurri: “Tendremos que juntarnos para ver cómo se encuentra y para ver si entendemos que es el mejor entrenador para el año que viene”.

 

El nuevo parón liguero debido los respectivos compromisos de las selecciones absolutas servirá para insistir en este caso troncal para el séptimo proyecto en el mandato de Urrutia, que ha aumentado su cuota decisoria en su equipo directivo, donde ha cogido galones la psicóloga Silvia Muriel, que el pasado noviembre creó además la firma Ncuentra Bila, con sede en Bilbao y dedicada a la prestación de servicios para estudios, asesorías, consultorías y acompañamiento a la gestión, formación y desarrollo de todo tipo de organizaciones, según reza en el Registro Mercantil.

LA APUESTA Urrutia tiene en la recámara a Ziganda, un hombre de la casa que se ha blindado en el filial con un trabajo que le premia. La renovación del contrato del de Larraintzar hasta 2019 fue toda una declaración de fidelidad por las dos partes, porque la Junta Directiva asumió el compromiso de dar la alternativa al navarro para dirigir al primer equipo en caso de necesidad de urgencia o, en su caso, como recambio natural de Valverde, con el que le unen muchas cosas, aunque con los evidentes matices que caracterizan a cada uno como técnico.

El propio Ziganda, que mantiene una relación fría y un tanto distante con José Mari Amorrortu, el director deportivo, coge el guante. Le motiva el reto, aunque su discreción es enorme. Le gusta estar al margen de los focos, salvo en lo que concierne al Bilbao Athletic, con el que ayer firmó un episodio reivindicativo con el triunfo sobre el Real Madrid Castilla en Lezama, que relanza a los cachorros, si bien la zona de play-off de ascenso se sitúa a cinco puntos de distancia. No obstante, el navarro ya ha expresado en clave interna su disposición a aceptar el mandato de dirigir a los leones en caso de que le llegue la petición directa de Urrutia, que se guarda su baza en esa famosa conversación que tiene pendiente con Valverde.

Ziganda concita la opinión mayoritaria en el seno de la Junta. Conoce la casa como nadie, varios de los pupilos de Valverde esta campaña han pasado por sus manos -Laporte, Lekue, Kepa, Yeray, Williams, Sabin Merino, Eraso, Saborit, Villalibre, Remiro o los mismos Vesga y Unai López, cedidos en el Sporting y Leganés, respectivamente- y, entre otros conceptos, cuenta con el aval de otro peso pasado del vestuario, como es Raúl García, al que ya dirigió en su etapa como entrenador de Osasuna.

El de Larraintzar, como ha reiterado en diferentes ocasiones, está a disposición de lo que decida la cúpula del club, pero un posible descarte de su candidatura en caso de que se confirme la salida de Valverde no resultaría plato de buen gusto. Urrutia tendrá la última palabra a la hora de decidir el hipotético sustituto del Txingurri, conocedor también de que en las últimas fechas se ha postulado el nombre de Quique Setién, que ha anunciado su marcha del Las Palmas y que ya ha mantenido algún sondeo sobre la posibilidad de recalar en Bilbao.

Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

1 Comentarios
rikyrikyATH

rikyrikyATH Seria una de las mayores cagadas. Entrenador con experiencia Berrizo, Setien, Pelegrini...

el 23-03-2017 a las 11:40

burrito44

burrito44 Prefiero a Quique En vez de Qko, guardando mi máximo respeto por todo lo que cuko a hecho el el Bilbao Athletic

el 22-03-2017 a las 1:28

IvanDamme

IvanDamme Yo prefiero un Entrenador ya Contrastado y como los demás, no tengo nada contra "Ziganda", pero prefiero eso.

el 21-03-2017 a las 18:43

luisfer

luisfer Puede ser un error que lo paguemos muy caro y no tengo nada contra Ziganda sino todo lo contrario.

el 21-03-2017 a las 11:13

luisfer

luisfer Otra jaimitada de rsta junta directiva.

el 21-03-2017 a las 8:18

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en miathletic.com: