Athletic Club de Bilbao en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.

LA FILOSOFIA DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO

Publicar noticia
MOMPI Por MOMPI

el 03-04-2011 a las 02:59

0 VOTOS

LA FILOSOFIA DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO

TTT
TTT

Si bien la filosofía del Athletic Club de Bilbao está perfectamente pautada y establecida, creo que en algunos casos deberían darse ciertas excepciones.

La ideología del club bilbaíno determina que sólo podrán jugar en el equipo jugadores nacidos o criados en el País Vasco, ¿Pero qué ocurre con aquellas personas de padres y/o familiares cercanos de identidad vasca, que por diversos motivos debieron emigrar de su querida tierra hacia otro país y como consecuencia sus hijos y/o descendientes directos no son nacidos ni criados en Euskadi?

Según esta filosofía, dichas personas, descendientes pero con sentimiento y cultura vasca no podrían jugar. Yo me pregunto, “¿Es desde este punto de vista correcta esta ideología?”

Si investigamos profundamente nuestra filosofía, nos daremos cuenta también, que una persona nacida en Euskal Herria de casualidad y que además no tiene antepasados vascos ni se va inmerso en dicha cultura, según esta política, este individuo sí podría ingresar en el equipo. Por ejemplo, imaginemos una familia puramente rusa que decide pasar sus vacaciones en Euskadi, y durante su estadía en dicho territorio nace un hijo de esta supuesta familia. Al finalizar su viaje, la familia vuelve a su nación, (en este caso Rusia) y no vuelven a pisar jamás tierras vascas. Pienso que sería una gran injusticia, que aquel niño nacido por accidente en Euskadi, pudiera jugar en un futuro en el Athletic, mientras que un descendiente vasco y que además está orgulloso de serlo y ama la cultura vasca (como yo), no pudiese hacerlo.

En algún sitio leí: “… Me parece que el uruguayo Forlán sería un buen fichaje para el Athletic, pero la filosofía es clara, NACIDOS O CRIADOS EN EUSKADI, nada de tener abuelas o familiares allí o pasear un sábado por El Corte inglés…” En mi opinión, quien haya sido que escribió esa idea, carece totalmente de conocimientos y de sentido común, puesto que no valora a aquellas personas que sin haber nacido ni haber sido criados en el ya mencionado lugar, se sienten por derecho vascos y aman su cultura como ya he dicho anteriormente, incluso me atrevería a decir, que existen descendientes en todo el mundo que se sienten más vascos que muchos de los que allí viven.

Quienes piensan como el sujeto que he citado señores, NO VALORAN A LA DIÁSPORA.

Como ya me he expresado anteriormente, me parece muy correcta la decisión de no tomar extranjeros en el equipo, siempre y cuando estas personas no estén vinculadas e ignoren la cultura euskalduna, pero tampoco hay que olvidar a los descendientes que llevan en sus venas y orgullosos la sangre vasca. Los descendientes NO SON EXTRANJEROS, sino que son vascos nacidos fuera del territorio euskaldun. Todas las cosas tienen un límite, un extremo y también la tiene esta política por los motivos ya mencionados.

Comentarios

1 Comentarios
pericopotosino

pericopotosino En general me agrada mucho la filosofía, digamos nacionalista del club, pero creo que este artículo plantea un problema muy dino de tomarse en cuenta y pensarse. Por ejemplo, en mi caso, que por el lado materno soy descendiente de vascos, me gustaría mucho que un hijo mio, llegará a jugar en este club, si el así lo desará, pero no puede. Y en cambio, en la situación de un niño hijo de extranjeros que nación en Bilbao, por ejemplo, si podría. Así que creo que habría que discutir el asunto para que siguiendo la regla general, se contemplara a hijos de vascos que, nacidos por azares de la vida en otra parte del mundo, son y se sienten vascos y que han sido creados dentro de la cultura vasca.

el 25-04-2011 a las 3:08

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en miathletic.com: