Athletic Club de Bilbao en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.

escudo del athletic club de bilbao

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

escudo del athletic club de bilbao

Enviar a un amigo

Escudos en la historia del athletic

final de copa - Fotos de koldo1 del Athletic de Bilbao

Historia del escudo del Athletic Club

El escudo del Athletic es emblemático y tiene una gran historia.

Puente de San Antón y la Catedral

En el Bilbao medieval amurallado, tenía adosado un fortín encargado de defender en único puente de La Villa contra los ataques de los vikingos, piratas, extranjeros de mala leche, etc. Cuentan que nunca nadie logró atravesar el puente de San Antón sin el consentimiento de los Bilbainos.

El castillo y el puente formaron la imagen del primer escudo Bilbao hasta que en el siglo XVI el castillo se sustituyó por la iglesia. Los dos lobos negros se pusieron en el escudo de la ciudad porque son el escudo de armas de los Señores de Bizkaia, fue uno de estos Señores: Diego V López de Haro "el intruso" quien fundó Bilbao en el año 1,300. Su apellido, López, tiene origen en el latín “lupus”, que significa lobo.

Las "X" en el escudo del Athletic son las aspas de San Andrés que también figuran en el escudo de Bizkaia. Las aspas de San Andrés, son el símbolo de una legendaria batalla, sobre la cual no se tienen documentos que confirmen que realmente sucediera, pero que ya forman parte de la cultura vasca. Esta batalla, llamada Batalla de Arrigorriaga o Batalla de Padura, tuvo lugar en el siglo IX., y se libró entre el Señor de Bizkaia y el Rey de León, y según cuentan fue tan cruenta que Padura pasó a llamarse Arrigorriaga por el que tomaron las piedras (Harri gorria significa en euskera piedra roja).

Árbol de Gernika

El roble de Gernika es donde el Señor de Bizkaia era reconocido como tal y juraba los fueros, a partir de 1379 el título de Señor de Bizkaia coincidió en la persona de Juan I con el de Rey de Castilla por lo que fueron estos los que juraron los fueros a partir de entonces. Bizkaia se parecía más a una de las repúblicas italianas de la edad media que a cualquier otro estado feudal, ya que el feudalismo nunca quedó implantado del todo, eran las Juntas las que gobernaban en realidad y no el Señor o los Reyes ya que se tenían que amoldar a lo que decían las Juntas y convencer a la mayoría de junteros para sacar una ley adelante e incluso podían ser depuestos por éstas. Esto es lo que significa el roble de Gernika, que Bizkaia la gobernábamos los vizcaínos y no se gobernaba de manera absoluta por ningún Rey o Señor.

Una cruz latina de gules resaltada de un árbol (roble) de sínople (verde) asomando de su copa los tres cabos de la cruz.

 

Ampliación de la descripción del escudo (pisonilla)

Tras el tronco del árbol, dos lobos de "sable (negros)".

Habitualmente en el escudo no se ve la cruz, ya que el tronco del árbol, lo ponen en su color natural, en lugar de ser parte de la cruz; y los tres cabos los ponen, igualmente, en su color, en lugar de aplicar el "gules (rojo heráldico)". El resto de motivos de la parte superior del escudo, se representan en su color.

 

 

Dibujo del Escudo del Athletic y de las Aspas o Cruz de San Andrés

  Escudo del Athletic Club      Escudo del Athletic Club                      Cruz de San Andrés          Aspas o Cruz de San Andrés              

 

 

 

 

Página creada por administrador con la colaboración de Malaika, ripoll19, jomagabo, kota, Katxoperro, jordan16, kol.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

En juego

Último comentario: Athletic23» Amarilla a Itu. La de Song no era... Últimos comentarios Maximizar
 

Únete a nosotros y vive el partido en directo

Athletic23 » Amarilla a Itu. La de Song no era...

cediga » amarilla Itu.

Athletic23 » Bien Oscar

martacdt » vamos k podemos

Ver todos los comentarios