Athletic Club de Bilbao en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.

estadio del athletic club de bilbao

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

estadio del athletic club de bilbao

Enviar a un amigo

Ficha

Nombre: San Mamés
Dirección:
(Sede central y oficinas) Alameda de Mazarredo, 23. 48009 Bilbao (Vizcaya)
Medidas:
103 x 68 m
Capacidad:
40.000 espectadores
Inauguración:
21 de agosto de 1913
Arquitecto:
Manuel María Smith

 

El Athletic Club De Bilbao disputa sus partidos en uno de los estadios más antiguos de España, el Estadio San Mamés, también conocido como "La Catedral". Toma este nombre del vecino Asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Liga de Fútbol Profesional.

 

            

 

Historia

La necesidad de un estadio

1910 es un año clave en la historia del Club. El 9 de enero se produce uno de los acontecimientos que marcarán la identidad del Athletic: en un enfrentamiento con el Sporting de Irún, el Club viste por primera vez de rojiblanco. La alineación que presentaron los rojiblancos fue la compuesta por Belauste, Izeta, Garnica, Astorquia, Belaude, Aldecoa, Allende, Iza, Arzuaga, L. Hurtado y Zuazo.

Es el comienzo de una historia pródiga en triunfos. La nueva década coincide con otros dos títulos de Copa, al imponerse el Athletic en las finales al Vasconia de San Sebastián por uno a cero y al Español de Barcelona por tres goles a uno. Los éxitos conllevan cambios. Son tiempos en los que se crea la Federación Española de Fútbol, el campo de Jolaseta sustituye al de Lamiaco, el Athletic disputa ya partidos internacionales y...en Bilbao se comienza a hablar de la construcción de un terreno de juego en la prolongación de la Gran Vía.

La afición al fútbol era cada día más grande y muy pronto se constata la necesidad de construir un nuevo campo para que los hinchas puedan acceder a un espectáculo que apasiona cada día a un mayor número de personas.

La Junta Directiva presidida por Alejandro de la Sota, otrora delantero en la primera formación del Club, inicia la búsqueda de un terreno que albergue al equipo en sus partidos como local. Su intención es edificar la sede futbolística en plena ciudad. Los terrenos escogidos, de propiedad privada, se ubican en la prolongación de la Gran Vía, junto al asilo de San Mamés. Los socios aprueban en asamblea comprar el suelo a sus dueños, los herederos de Novia Salcedo. A nadie se le escapa que el esfuerzo económico será importante. El tesorero, Roberto de Arteche, valora el coste de la adquisición y las obras en 89.000 pesetas, un capital muy elevado para la época. Bilbao estalla de alegría. Los aficionados ven colmados así sus deseos de no estar obligados a salir de la ciudad para asistir al fútbol. La Directiva acepta el proyecto que presenta el arquitecto bilbaíno Manuel María Smith y la primera piedra se pone el 20 de enero de 1913. La repercusión de este acontecimiento será clave en la historia del Athletic. La gran familia rojiblanca convierte el terreno de juego en la principal seña de identidad del Club.

Inauguración

El nuevo campo se inauguró con Bilbao dispuesta a disfrutar de sus fiestas. El marco es pues el idóneo de cara a inagurar el que será uno de los campos de fútbol más carismáticos del orbe. La respuesta del público es clara: las 3.500 localidades se ocupan rápidamente y se cuelga el primer cartel de "No hay billetes".

Cuentan los cronistas que al párroco que lo bendijo en su inauguración se le olvidó el hisopo y debió usar una berza en su lugar.

Inauguran San Mamés el Racing de Irun, el Shepherd's Bush inglés y el Athletic. El primer partido les enfrenta al Racing de Irun. El partido acabó con empate a uno y la alineación que presento el Athletic fue la compuesta por Ibarreche, Solaun, Hurtado, Eguía, J.M. Belauste, Izeta, Pinillos, Cortadi, Zuazo, Pichichi y Acedo.

Seve Zuazo toca el balón que da inicio al partido y el inolvidable Rafael Moreno "Pichichi" se convierte en el primer goleador de la historia del nuevo campo. La final la disputan bilbaínos e ingleses y son los visitantes quienes se imponen por un gol a cero, ante la atenta mirada de los reyes Alfonso XIII y María Cristina que se desplazaron hasta Bilbao para contemplar la contienda desde el palco presidencial. La leyenda de La Catedral había comenzado...

La leyenda de San Mamés

Del nombre de San Mamés proviene el apodo de "Los leones" que se aplica a los jugadores del Athletic, ya que el niño Mamés o San Mamés fue un mártir cristiano arrojado a los leones por los romanos. Dice la leyenda que este niño, antes de ser esclavizado por los romanos, cuidó a un cachorro de león que estaba a punto de morir. Después el cachorro, ya sano, fue devuelto a su manada. Posteriormente, cuando el niño Mamés fue condenado a ser devorado por los felinos en el circo romano, se dice que los leones le respetaron y en vez de atacarle se sentaron a su alrededor como si Mamés fuese uno más de su manada.

Futuro estadio

Existe un acuerdo para construir un nuevo campo en las cercanías del actual entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya, la BBK (principal caja de ahorros vizcaína) y el Athletic Club para destinar entre 35.000 y 40.000 m². La construcción del campo dará inicio a finales del 2008 y la previsión de la finalización de las obras es la de la temporada 2011-2012. El nuevo estadio, que llevará el nombre de Nuevo San Mamés, tendrá cerca de 60.000 localidades de aforo y cumplirá los requisitos de la UEFA de estadio de 5 Estrellas, lo que le hará apto para albergar finales de la Liga de Campeones y otros eventos de nivel internacional organizados por la UEFA

 

 

http://www.urbanity.biz/fotocubo/SanMames_2.jpg

 

EL NUEVO ESTADIO YA ACABADO SE SEGUIRÁ LLAMANDO "SAN MAMES".

 

El nuevo estadio de San Mamés ya es una realidad desde el 16 de septiembre de 2013. Esta fecha resulta histórica al jugarse el primer partido. Fue un Athletic-Celta de la cuarta jornada de Liga de la temporada 2013-14, con victoria rojiblanca por 3-2. El primer gol en el nuevo campo lo marcó el visitante Charles. Y el primer tanto del Athletic fue obtenido por Mikel San José.

San Mamés Barria tomó así el testigo del viejo y entrañable San Mamés. Eso sí, el nuevo santuario rojiblanco se estrenó una noche lluviosa sin estar completamente construido. Falta aún la tribuna sur para acoger a las 53.000 personas de capacidad del estadio. Así que en el debut hubo 36.000 afortunados que asistieron al primer encuentro. Fue una noche muy emocionante la del estreno de un campo para el que hubo que aportar 150 millones de euros, cifra astronómica comparando con las 89.061 pesetas que costó el antiguo campo que estaba ubicado al lado del nuevo.

Tras la colocación de la primera piedra de la nueva Catedral un 26 de mayo de 2010, hubo que esperar hasta el 30 de mayo de 2011 para que arrancaran los trabajos en los terrenos de la antigua Feria de Muestras. El Athletic continuó jugando durante ese tiempo en el viejo campo hasta realizar el traslado al nuevo hogar.

Uno de los aspectos que dota de personalidad al estadio es su imponente cubierta. Está formada por cerchas blancas que forman la estructura, sobre la que se sitúan los cojines de EFTE que la cubren. La principal característica de estos elementos es que son traslúcidos, permitiendo el paso de la luz para que no se deteriore el césped y dando mayor luminosidad al interior del campo. En la cara exterior se ha recurrido a unas lamas blancas a modo de piel. El nuevo San Mamés sigue siendo visto desde cualquier punto de Bilbao.

La superficie cubierta del estadio es de 22.000 metros cuadrados, tiene una superficie total de 39.715 metros cuadrados y el aforo total del campo será de 53.332 espectadores. El campo de juego tiene 105 por 68 metros. Cien años después de la inauguración del ya derribado y antiguo San Mamés, emergió otro moderno en el que se seguirá escribiendo la historia del Athletic.

estadio_del_athletic_club_de_bilbao_nuevo_estadio_de_san_mames

Nuevo San Mames de día

estadio_del_athletic_club_de_bilbao_nuevo_estadio_de_san_mames

 Nuevo San Mames de noche

estadio_del_athletic_club_de_bilbao_acabado_tambien_el_interior_septiempbre_2014

Acabado interior (Septiembre 2014)

Página creada por administrador con la colaboración de pistolo, BARTMUNIAIN.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU