Athletic Club de Bilbao en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.

la gabarra

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

la gabarra

Enviar a un amigo

La gabarra es un barco de casco plano y sin motor que se utiliza para el transporte de  mineral o como sostén de la construcción de puentes. Necesita ser remolcada por otra embarcación con motor para realizar su recorrido. La RAE afirma que el término "gabarra" proviene del euskera kabarra. La gabarra es el simbolo más representativo de las celebraciones de éxitos en el Athletic Club.


Con la llegada de Javier Clemente, se van a escribir las páginas más gloriosas de la época moderna del Athletic: dos títulos consecutivos de Liga (1982-83 y 1983-84), uno de Copa (1983-84) y la Supercopa (1984-85).


Lo que se esperaban eran títulos y tras una sequía llegaban en la temporada 1982-83, en la última jornada en Athletic gana la liga en Las Palmas, el domingo 01-05-1983, Las Palmas 1 - Athletic Club 5. El Athletic hizo sus deberes, pero el Valencia, entrenado por otro mítico jugador y campeón del Athletic, Koldo Aguirre que tomó el relevo a Miljanic y que necesitaba la victoria para eludir el descenso, mantuvo encogido el corazón de los vizcaínos hasta el final. Finalmente, un gol de Tendillo garantizó la permanencia del Valencia e hizo soltar las amarras de la gabarra "Athletic", que surcó la ría gracias a un título liguero que se había hecho esperar veintisiete años, y la gente desborda las calles de Bilbao.

 

Surge la Gabarra, como forma de celebrar los títulos del Athletic, que asciende por la ría de Bilbao, al paso de toda la afición, que llama, aplaude y canta a su equipo, el Athletic Club de Bilbao; la gabarra "Athletic" surcó por primera vez la Ría del Nervión, desde las Arenas hasta el Ayuntamiento de Bilbao. La gabarra cumplió 25 años el 3 de mayo de 2008. La letra de una de las canciones más populares de la capital vizcaina se hizo realidad el 3 de mayo de 1983.

 

La idea surge de una canción tradicional de los "athletikzaleak", que se cantaba desde antiguo: "Por el río Nervión bajaba una gabarra, rumba-la-rumba-la-rum, con once jugadores del equipo atxuritarra, rumba-la-rumba-la-rum, la rumba de Bilbao”.

 

La gabarra "Athletic", ahora arrinconada, acumula óxido en una dársena de la ría a la espera de que una orden de la Autoridad Portuaria reclame su inmediata puesta al día para celebrar un título que los "Athletikzaleak" no celebramos desde hace más de veinte años. Con motivo del 25 aniversario y gracias a la colaboración del Puerto de Bilbao, la gabarra surcó otra vez la ría ayudada por un remolcador y atracó junto al Ayuntamiento.


Información relaccionada:

Vídeos de La Gabarra: http://www.miathletic.com/gabarra-videos_del_athletic_club_de_bilbao-ivib-1.htm

Fotos de La Gabarra:  http://www.miathletic.com/la+gabarra-fotos_athletic_club_de_bilbao-igvb-1.htm

Página creada por ira con la colaboración de Malaika, Futmi.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU