Athletic Club de Bilbao en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.

seleccion de euskadi

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

seleccion de euskadi

Enviar a un amigo

 

 

SELECCIÓN DE EUSKADI

 

Los partidos que impulsaron la creación de la Selección Vasca

La selección de Euskadi ha sido conocida por medio de diferentes denominaciones: Selección Regional del Norte; Selección del País Vasco (1916); Vasconia (1930-1931); Euzkadi (1937-1939); y desde 1979 hasta la actualidad, Euskadi.

 

En 1915 se celebró el torneo de la Copa de Regiones "Príncipe de Asturias". Este torneo se disputó por primera vez en 1915, entre las Federaciones Regionales del Norte, Catalunya y Centro. Tuvo lugar en Madrid por medio de una liguilla a un solo partido. Fue ganado por la Norte, que agrupaba a las Federaciones de Vizacaya, Guipúzcoa y Cantabria. Todos sus jugadores eran vascos.

El día 12 de mayo de 1915, la Selección Norte se enfrentó a la de Catalunya, en el campo del Athletic Club de Madrid, con el arbitraje del señor Méndez, del Madrid F.B.C.Los vascos vencieron 1-0.

El segundo partido que jugó la Selección Vasca fue contra la madrileña, con arbitraje del señor Diesle. Escogió campo el Norte y sacó el Centro. El primer tiempo finalizó con empate a cero. A los dos minutos de la segunda parte marca Patricio y después empata Bernabeu. Al finalizar el partido, la copa fue entregada al capitán de la Selección Vasca, José María Belaustegigoitia "Belauste", entre grandes aclamaciones. Como el primer partido venció Catalunya al Centro por 2-1, la Copa se la adjudicó el Norte.

En 1916 se disputó el doble partido amistoso Euskadi-Catalunya. El primer encuentro lo ganó el Norte por 3-1, este partido se disputó en Barcelona. El 6 de mayo se disputó el segundo encuentro en San Mamés con el resultado de Euskadi 5, Catalunya 0.

En 1922 se produce el famoso "Viaje de los vascos". Tras el éxito de la Selección Española en la Olimpiada de Amberes, cuya base estaba formada por jugadores vascos, las colonias vascas de Argentina y Uruguay pretendieron enfrentarse en tierras suramericanas. El sentimiento nacionalista hacía más fervorizante semejante andadura por ver enfrentarse a sus ídolos con las selecciones de sus antepasados.

De este modo llegó la expedición vasca a Buenos Aires el 14 de julio. Fueron recibidos por las colonias vascas de dicha capital y Montevideo. Su estreno se produce el 16 de julio en Buenos Aires ante la Selección Argentina, perdiendo por 4-0. El segundo partido se disputó el 23 de julio, también en la capital bonaerense, empatando a un gol con un conjunto de menor categoría. El 30 de julio se enfrentan a otro combinado argentino contra quien ganaron por 4-0.


En 1930 se presenció un doble enfrentamiento Vasconia-Catalunya. Los jugadores bilbaínos seleccionados salieron el 6 de junio; los alaveses se unieron en Miranda de Ebro a los bilbaínos y los donostiarras se agregaron al grupo en Castejón. Para arbitrar este encuentro había sido designado, de común acuerdo, el colegiado madrileño Escartín. Después de no pocos sudores, salió vencedora la Selección Vasca por 1 a 0. El partido de vuelta se jugó en San Mamés con el resultado de 3-2 para victoria del Vasconia.

En Bizkaia, a diferencia del levante español, al comenzar la guerra se suspendieron los partidos de fútbol que se reanudaron en 1937 con fines benéficos. Así, los primeros meses del año se organizaron tres encuentros entre ANV ( Acción Nacionalista Vasca ) y PNV ( Partido Nacionalista Vasco ), y otro entre una selección guipuzcoana y otra vizcaína.

De esta forma, el 7 de febrero se disputó el encuentro en San Mamés, presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre. Ganó el partido ANV con 7 goles frente a los 5 del Euzko Gudarostia. Al finalizar el encuentro, el capitán del Gudarostia, Areso, solicitó a los vencedores un match de revancha. Iraragorri, en nombre de ANV, aceptó la petición.

El 28 de febrero de 1937 se enfrentaron las selecciones de Bizakaia y Gipuzkoa cuando el Gobierno Vasco estaba organizando la gira de la Selección Vasca. La Selección de Gipuzkoa ganó el partido por 2-1.

En la revancha, que se celebró el 22 de marzo, ganó por 3 goles a cero al ANV que no obtuvo ningún gol.

 

LA GIRA EUROPEA DE LA SELECCION

A pesar de que la Selección Vasca estaba formada por jugadores de diferentes ideologías, todos ellos se pusieron a disposición del Gobierno de Euzkadi y pasearon el nombre de nuestro país practicando un fútbol de alta calidad y levantando la admiración de miles de personas en los países que visitaron. Para organizar este equipo se contó desde un primer momento con la colaboración de Manuel López, quien además de dirigir los primeros entrenamientos, se encargó de diseñar los uniformes con los colores de la ikurriña y el escudo del Gobierno Vasco.

El combinado de Euskadi salió hacia Francia a finales de abril con dieciocho jugadores, en Francia se agregaron el capitán de la Selección, Luis Regueiro y el jugador de Las Arenas, Emilio Alonso. Así, comenzaba la peregrinación del equipo de fútbol Euzkadi en fechas dramáticas, una aventura patriótica cuya misión era recaudar dinero para las víctimas de la guerra.

La Selección de Euskadi en Francia

El equipo de Euskadi llegó a París la mañana del domingo día 24 de abril de 1937. La Selección de Euzkadi, que así comenzó a llamarse, jugó el lunes 26 de abril contra el Racing de París. El encuentro fue de claro predominio euskaldún. El partido finalizó con la victoria de los vascos por un 0-3, y fue Langaran quien consiguió todos los goles. Fue un día glorioso para el fútbol vasco que se vio empañado al día siguiente por el bombardeo de Gernika. Después, jugaron otros dos partidos contra el Racing de París, y el primero, celebrado en Toulouse, finalizó con el resultado de empate a 3.

De Toulouse partieron a Praga donde perdieron contra la Selección Checa por 3-2. De Praga volvieron a París para jugar el tercer partido contra el Racing en el campo Jean –Bouin, venciendo con un 2-3.

La Selección visita Marsella

El 23 de mayo jugaron contra el Olympique de Marsella, a quien ganaron por 5-2. Una vez finalizado el match, el Comité Antifascista Catalán entregó mil francos al Gobierno de Euskadi.

El 30 de mayo se celebró el partido entre el equipo del F.C Séte y el equipo de Euskadi. Los vascos perdieron el encuentro con el resultado de 3-1.

.De aquí se trasladaron a Polonia, donde los vascos jugaron extraordinariamente y se alzaron con la victoria por 5-4 contra la Selección de Silesia.

Recibimiento en Moscú y gira por Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Georgia

Tras su paso por Polonia, ganaron contra el Lokomotiv de Moscú ( 1-5 ), y también contra el Dynamo de Moscú ( 1-2 ), quedando en empate  a dos contra el Dynamo Leningrado.

Después de la victoria frente al Dynamo de Moscú el 27 de junio, ambos equipos acordaron jugar otro partido que se celebró el 4 de julio. El resultado fue, Dynamo de Moscú 4, Selección de Euskadi 7.

El 8 de julio el equipo vasco jugó contra el Spartak de Moscú. Este era uno de los mejores clubes de fútbol soviético, y por ello, ganó el partido por 6-2.

El 15 de julio jugaron contra el equipo ucraniano Dynamo Kiev, a quienes ganaron 1-3. De aquí se trasladaron a Georgia, donde tuvieron una grata acogida. Llegaron a Tbilisi el 21 de julio y ganaron contra su equipo, el Dynamo de Tbilisi por 0-2. Teniendo en cuenta el éxito de este partido, se organizó otro contra la Selección de Georgia. La victoria fue, una vez más, para los vascos por 1-3.

Cuando la expedición vasca llegaba a Moscú, a su paso por Minsk prometió el partido de vuelta. Y de este modo, se celebró el 9 de agosto y ganó el Euskadi por 1-6.

Tras su paso por Dinamarca, se trasladaron nuevamente a París. Llevaban veinte días en la residencia de París cuando pusieron rumbo a América y su primera parada fue México.

LA SELECCIÓN VASCA EN AMERICA

Una vez instalados en México, los diez match jugados allí fueron un debút triunfal, que acreditaron la calidad y la resistencia del equipo vasco. Ganaron siete partidos, perdieron dos y empataron uno.

Tras los éxitos cosechados en México, en enero de 1938 se desplazaron a Cuba.


La Selección Vasca en Cuba

El equipo de la Juventud Asturiana era el finalista del Campeonato de Cuba. Contra éste jugó la Selección Vasca el 16 de enero de 1938 empatando por cuatro goles. El 23 de enero el Euskadi ganó por 3 a 0 al Deportivo Gallego.

El 28 de enero ganaron los vascos por 2 a 0 contra la Selección de La Habana. El 30 de ese mismo mes, se enfrentaban por segunda vez contra la Juventud Asturiana, pero en esta ocasión ganaron los vascos con el resultado de 2-3.

No fue nada fácil aquel peregrinar por América. Después de la estancia en México y Cuba, la Selección de Euskadi viajó a Argentina. En este país la FIFA obligó a suspender todos los partidos que estaban previstos. El estamento futbolístico internacional obligó a la selección vasca a pemanecer dos meses cerca de Buenos Aires. De ahí, llegaron a La Habana el 25 de mayo de 1938. El 29 de mayo se enfrentan a la Selección de Cuba, ganando Euskadi 4-0. El 5 de junio, juegan un partido contra la Selección de La Habana, ganando por 2-0. El último partido lo jugaron el 20 de junio contra la Selección de Cuba, ganando 4-3.

México, el último destino de la Selección

En esta segunda etapa mexicana, la labor deportiva de los vascos fue bastante brillante. Ingresaron en la Federación Mexicana de Fútbol y participaron en el campeonato oficial.

Tras disputar diecisiete partidos ganaron el campeonato de liga 1938-39.

Las circunstancias que rodearon al equipo vasco hicieron que la situación se fuera debilitando. El nombre de Euskadi estaba quedando en un segundo plano, así que se procedió a su disolución.


LA SELECCIÓN VASCA SE DISUELVE TRAS EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

En agosto de 1939, estando en México, y una vez finalizada la guerra civil española, se procedió a la disolución del equipo vasco que durante años había estado defendiendo los colores vascos por Europa y América.

LA SELECCIÓN VASCA RESURGE CON LA TRANSICIÓN

El fútbol se convirtió en una de las pasiones y lazos de cohesión de todos los vascos.  Al final de la década de los setenta, una de las manifestaciones culturales que más repercusión tuvo en la sociedad vasca fue la campaña a favor del euskera "Bai Euskarari", organizada por Sustraiak. Tras un multitudinario espectáculo de música y folklore en el campo de San Mamés, un partido de fútbol puso el broche final en el mismo escenario a la exitosa campaña. El objetivo inmediato de la Selección era dar a conocer internacionalmente al País Vasco.

El 16 de agosto de 1979 se organizó el partido entre Euskadi-Irlanda, dentro de los actos de la campaña "Bai Euskarari". El resultado de 4-1 fue favorable para los vascos.

 

En diciembre de 1979 se celebra el encuentro en Atocha entre Bulgaria y la Selección de Euskadi. La directiva del Osasuna se negó a que dos de sus jugadores, Echeverria e  Iriguibel, vistieran la camiseta del equipo Euzkadi.

El 3 de agosto de 1980 se jugó en Mendizorroza el encuentro entre Euskadi y Hungría ante 9.000 espectadores. El equipo húngaro venció al Euskadi por 5-1.

El partido que formó parte de la campaña "Bateginik" para recaudar fondos a favor del euskera y las ikastolas, se celebró el 10 de mayo de 1988. En él jugaron el equipo Euskadi y Tottenham. La presencia de los tres máximos goleadores no extranjeros del campeonato de liga, Bakero, Uralde y Julio Salinas, fue un gran aliciente para la afición. El resultado fue favorable para el equipo vasco que ganó por cuatro goles.

El 21 de marzo de 1990 quedaron empatados a dos Euskadi y Rumanía. El encuentro se disputó en San Mames, con la presencia de 10.000 espectadores.

El 22 de diciembre de 1993 en Anoeta se jugó el encuentro contra Bolivia, con el arbritraje de Urío Velázquez. El resultado fue de 3-1, con la victoria para los vascos. La coordinadora de peñas Euskal Hintxak, formada por aficiones de equipos vascos, puso el colorido a la fiesta en su primera aparición pública.

Un año después, el 23 de diciembre se reunieron en San Mamés 30.000 personas para presenciar el encuentro entre Rusia y Euskadi. El único gol fue marcado por el jugador de la Selección de Euskadi, Julen Guerrero.

El partido entre Euskadi y Paraguay se celebró en San Mamés el 22 de diciembre de 1995, que finalizó con empate a uno. Se situaron, de nuevo, al frente del equipo vasco los jugadores José Angel Iribar y Xabier Expósito.

Un año más San Mamés acogió la cita internacional navideña de la Selección Vasca. El encuentro se disputó el 26 de diciembre de 1996, con la victoria de los vascos por 3-0 frente al equipo de Estonia.

El 26 de diciembre de 1997 jugó la Selección Vasca contra la de Yugoslavia, ganando los vascos por 3-1. Fue una verdadera prueba para conocer el nivel competitivo de Euskadi ante una selección de gran prestigio internacional.

Exactamente un año más tarde, el 26 de Diciembre de 1998, Euskadi vence a Uruguay por 5-0, demostrando que puede codearse con las mejores escuadras mundiales.

En el partido de invierno del 29 de Diciembre de 1999, el organizador del Mundial de Africa del año siguiente y una potencia africana exisita, cae ante la selección de nuestro país por 5-1. (Euskadi - Nigeria)

En las últimas navidades antes del nuevo milenio, el reconocido mejor equipo del continente africano cae derrotado 3-2 en el último segundo después de un partido lleno de tensión, espectáculo y bastante violencia en el campo. (Euskadi - Marruecos)

El 29 de Diciembre de 2001 nuestra selección se enfrentó a la selección de Ghana, que se preparaba para la Copa de Africa. En un partido bronco y algo violento por parte de los africanos, Euskadi venció 3-2 sumenado así su 6ª victoria consecutiva. (Euskadi - Ghana)

Ahora bien, la pregunta idónea sería, ¿para cuando podrá jugar esta selección contra España en competición oficial y callar muchas Bocas?

Página creada por URKI57

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

En juego

Último comentario: Athletic23» Estamos haciendo muy mal la transicion defensa-ataque Últimos comentarios Maximizar
 
  • T. Teye  T. Teye 13'

Únete a nosotros y vive el partido en directo

Athletic23 » Estamos haciendo muy mal la transicion defensa-ataque

WhiteNight » hay tres nuestros calentando, viguera, san jose y otro que...

cediga » joee Laporte

Athletic23 » ¡Como ha chichado!

Ver todos los comentarios