Athletic Club de Bilbao × en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.
Athletic Club de Bilbao
La red social de aficionados del
Athletic Club de Bilbao

El Athletic se salva sin jugar.

bamby Por bamby

el 01-05-2018 a las 09:10

bamby
bamby

 El Athletic echó ayer el cierre a una temporada para olvidar. Sí, a los rojiblancos aún les quedan tres partidos por delante, pero la derrota del Deportivo frente al Barcelona certificó el descenso del conjunto gallego a Segunda División y con ella los bilbainos sellaron su permanencia. Ya no queda nada en juego para los rojiblancos más allá de la honra, lo mismo que el sábado en Anoeta, aunque ante la Real no lo pareció. Visto lo visto a lo largo del curso, es todo un logro que el Athletic esté salvado, pues a estas alturas suma únicamente 40 puntos, su tercer peor bagaje en la jornada 35 desde que se reparten tres puntos y dejando a un lado las temporadas 1995-96 y 1996-97, en las que fueron 22 y no veinte los equipos que disputaron la liga. De esta forma, desde el curso 1997-98 únicamente en las dos campañas del bienio negro ha habido un Athletic peor;ni siquiera en la segunda campaña de Marcelo Bielsa, que estuvo condicionada notablemente por varios acontecimientos extradeportivos. Entonces, tras ver cómo solo unos meses antes la gloria se le escapaba de las manos al caer en las finales de la Europa League y de Copa, la imagen del equipo no se acercó ni de lejos a aquella con la que dejó su sello a lo largo del Viejo Continente. Si la temporada 2012-13 fue un desastre, en el casillero de los leones se contabilizaban a estas alturas 41 puntos, esta va camino de serlo aún más.

La derrota en el derbi del sábado ha abierto aún más la herida de un equipo que estaba tocado desde hace meses y que tocó fondo en aquella trágica noche de noviembre en la que el Formentera le eliminó de la Copa a las primeras de cambio con un gol en el último minuto. El Athletic se aferró a la Europa League y a las opciones de alcanzar posiciones europeas al final del curso. Incluso se llegó a dar por bueno el K.O. copero, pues aligeró de compromisos el mes de enero. En febrero regresó la competición continental, pero ni con esas mejoró sus prestaciones el conjunto rojiblanco, que entre los dieciseisavos y los octavos de final de la Liga Europa apenas ofreció media hora de juego aceptable, eso sí, suficiente para eliminar al Spartak de Moscú antes de ser arrollado por el Olympique de Marsella.

Concluida su andadura europea, en el horizonte asomaban nueve jornadas de liga por delante para tratar de recortar ocho puntos con el Girona, que en la jornada 28 ocupaba la séptima posición. El mensaje que de manera continuada se mandó desde el interior del vestuario fue de optimismo. Hubo algo de autocrítica y tanto los jugadores apelaron a lo logrado en temporadas pasadas para tratar de recuperar la confianza de sus aficionados hartos que ya habían mostrado su indignación en más de una ocasión al despedir al equipo con pitos. Las palabras se las llevó el viento, como así reflejan los números. Tras la eliminación frente al Olympique el Athletic ha sumado solo cinco puntos en siete encuentros, lo mismos que el Girona, que ha perdido dos puestos, y once menos que el Betis, que cerrará esta noche la jornada ante el Málaga, y ha escalado hasta la quinta posición desde la octava. Además, equipos como Real Sociedad y Alavés han superado en la tabla al Athletic, que figura ahora como el peor equipo vasco de Primera.

En ese intento fallido por llegar al menos al séptimo peldaño no está de más recordar que solo en cinco de las 35 jornadas ha asomado el Athletic la cabeza entre los diez primeros clasificados: jornadas 2, 3, 4, 5 y 18. Irregular como pocas veces se le recuerda, especialmente en casa, donde sus datos son históricos por negativos, el Athletic debería estar agradecido a Deportivo, Las Palmas y Málaga. Tres equipos que a estas alturas han sido incapaces de alcanzar si quiera la barrera de los 30 puntos: 28 tienen los gallegos, 22 los canarios y 20 los andaluces. En el casillero rojiblanco figuran 40, insuficientes para pelear por cotas mayores y que le sitúan empatado a puntos con tres de los seis equipos que le siguen en la tabla: Espanyol, Leganés y Levante. Los dos primeros se encuentran en una dinámica similar a la de los bilbainos, mientras que los valencianos están al alza.

La escasez de puntos de los tres equipos que jugarán el próximo curso en Segunda ha permitido que las aguas bajen tranquilas en Bilbao y que, a pesar de tener un punto menos que en la temporada 2012-13, haya logrado la permanencia con tres jornadas aún por disputarse. En la campaña del adiós de Bielsa el Athletic tuvo que esperar hasta la fecha 36, en la que se impuso al Zaragoza, para certificar por fin su continuidad en la máxima categoría.

EL BIENIO NEGRO Nada comparable, afortunadamente para los intereses rojiblancos y la salud de muchos de sus aficionados, con lo vivido hace ahora once años. Desde entonces, no hay enfrentamiento ante el Levante en San Mamés en el que no se recuerde aquel histórico encuentro en el que el conjunto rojiblanco salvó los muebles en el último encuentro del curso. Mané y Ondarru obraron una especie de milagro desde el banquillo para evitar el que hubiese sido el primer descenso de categoría del Athletic. Aquella temporada, la 2006-07, los leones ocupaban la décimo séptima posición a estas alturas del campeonato y contaban con 34 puntos, uno más que la Real Sociedad (33), cuatro más que el Celta (30) y nueve más que el Nàstic (25), que aún conservaba un mínimo halo de esperanza en poder mantener la categoría, cosa que no sucedió.

Un año antes, la situación del Athletic no era mucho mejor. Atisbaba el drama del descenso también desde el décimo séptimo escalón con 36 puntos y sin más colchón que los tres puntos con los que aventajaba al Alavés (33). Cádiz (32) y Málaga (24), completaban los puestos de descenso. Los rojiblancos, dirigidos entonces por Javier Clemente, que reemplazó a José Luis Mendilibar, sellaron la permanencia en la trigésimo sexta jornada tras vencer al Deportivo. Aquella temporada el Athletic pudo al menos terminar la temporada con un buen sabor de boca al encadenar tres victorias en las tres últimas jornadas. La imagen ofrecida en los últimos choques no invita a pensar que esta campaña vaya a suceder lo mismo. Está por ver cuántos de los nueve puntos que restan son capaces de conseguir los pupilos de un José Ángel Ziganda que intuye que su etapa en el Athletic será más corta de lo que le hubiese gustado. Al menos, el Athletic ya está salvado.

Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

1 Comentarios
PacoBurgos

PacoBurgos que pena de temporada esperemos que hayan tomado nota para el proximo año pues si no estaremos pronto en 2 division

el 01-05-2018 a las 14:01

bamby

bamby El Athletic se salva sin jugar... a nada en toda la temporada.

el 01-05-2018 a las 9:14

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en miathletic.com: