Athletic Club de Bilbao × en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.
Athletic Club de Bilbao
La red social de aficionados del
Athletic Club de Bilbao

El Athletic tiene margen de confianza.

bamby Por bamby

el 14-11-2017 a las 20:28

bamby
bamby

El Athletic comenzó ayer a trabajar con un solo pensamiento, ganar al Villarreal. Cualquier otro resultado sería negativo. Preocupa la posición clasificatoria en la Liga, con 11 puntos en otras tantas jornadas y también la situación en Europa. El triunfo ante el Östersunds ha dado un poco de margen, pero esta victoria hay que ratificarla con otra el jueves 23 ante el Hertha para seguir con opciones de clasificación. Mundo Deportivo ha recabado la opinión de un expresidente, José Julián Lertxundi, y cinco exjugadores del primer equipo -Dani, Goiko, Bolo, Suances y Koi- para conocer sus impresiones sobre la situación del grupo, si todavía hay margen para retomar los objetivos marcados a principio de temporada y el crédito que tiene Kuko Ziganda.

Estos seis cualificados representantes del entorno rojiblanco consideran fundamental que tanto el equipo como el entrenador trabajen con tranquilidad y añaden que el navarro tiene credibilidad suficiente para seguir al frente de los leones. En ningún caso son partidarios de tomar decisiones drásticas en este sentido.

Lertxundi tiene claro que el equipo será otro en enero o febrero, al comienzo de la segunda vuelta, mientras que Dani considera muy importante “dar tranquilidad”. Goiko añade que el único objetivo es ganar al Villarreal, Bolo cree que los nervios son malos consejeros, Suances ve ahora algo mejor al equipo y Koi afirma que necesita más regularidad.

Estas son las tres cuestiones que han respondido:

1. ¿Cómo valora la situación que atraviesa el equipo?

2. ¿Hay tiempo para volver a enfocar los objetivos de salida?

3. ¿Cree que Ziganda sigue teniendo crédito?

José Julio Lertxundi, presidente del Athletic entre 1990 y 1994José Julio Lertxundi, presidente del Athletic entre 1990 y 1994

JOSÉ JULIÁN LERTXUNDI

”La primavera del Athletic será en enero o febrero”

1. “Veo con preocupación la situación por los 11 puntos que tenemos. Pero no estoy preocupado en general. No lo llamo crisis, lo llamo situación temporal. Si hago un análisis más concreto mi preocupación desaparece. Hay que tener en cuenta varias cosas. Primero, las previas ante dos equipos con solera. Hay que empezar a competir en julio y si no las sacas adelante quedas fatal y es el fracaso de la temporada. Fue un estrés muy duro. Una vez superado el estrés puede venir la sensación de desahogo. Segundo, los sub-21 (Williams y Kepa) no estuvieron. A ello hay que añadir las lesiones de De Marcos y Muniain, la enfermedad de Yeray y la intervencion de Beñat. La primavera del Athletic llegará en enero o febrero, estoy convencido. Llegará al comienzo de la segunda vuelta”.

2. “Absolutamente, voy a poner un ejemplo. La Real tuvo previas, empezó como un tiro y después vino su bajón. Es lógico. Acabaremos empatados con la Real o superándola en la tabla”.

3. “Sí, el crédito de Kuko ni se me ha ocurrido ponerlo en cuestión. No veo nuevas críticas a Kuko y sí veo que ya las hubo en su nombramiento. Los anti-Kuko ya lo eran antes. Pep Guardiola tenía menos curriculum cuando cogió el Barça. Se le ha criticado sin tener variables para opinar. Le tenemos que apoyar todos”.

Daniel Ruiz BazánDaniel Ruiz Bazán

DANI RUIZ BAZÁN

”Lo que hace falta es un apoyo general”

1. “Estoy preocupado por el equipo, pero tampoco creo que sea una situación dramática. Es preocupante porque viene un mes muy exigente, pero el Athletic ha estado en situaciones así otras veces. Lo que hace falta es un apoyo general. Para tomar decisiones, si se pone difícil, ya habrá tiempo y las tomarán quien las tenga que tomar. Los que estamos cerca no tenemos que criticar decisiones ni alineaciones, sino apoyar a tope contra el Villarreal, a ver si cogemos la onda buena en ese partido”.

2. “Sí hay tiempo, recuerdo años de no empezar muy bien y luego llegar a Europa. El equipo es parecido al del año pasado, quizá no ha habido suerte con hombres claves, pero faltan muchísimos puntos, estamos en la jornada once. Lo que sí hay que intentar es no es pensar en esos objetivos ahora, sino en salir de la situación, del juego que tiene el equipo, de esa apatía de un público que ve que las cosas no están bien. Hay que transformarlo y hacer que el equipo sienta otra cosa”.

3. “La gente señala rápido a Kuko, pero nosotros no somos hombres de hacer cosas que no debemos hacer. Primero, la situación no es dramática como para tener que cambiar; y segundo, que un entrenador como Kuko, que es de la casa, se está acoplando a un equipo con chavales del filial y todo eso cuesta. En el fútbol, si se sigue agravando, hay que tomar decisiones, pero ahora mismo no estamos en ese punto. Yo no sería partidario de tomar decisiones ni de darle un margen de tantos partidos y si no, a la calle. Eso es lo peor que se puede hacer. Hay que dar tranquilidad”.

Andoni GoikoetxeaAndoni Goikoetxea

ANDONI GOIKOETXEA

”Hay que mirar a más sitios que Kuko”

1. “La crisis, minicrisis o como lo queramos llamar, está siendo de las dos cosas: de juego, que para mí es el factor más importante, y al mismo tiempo de resultados, a pesar de que seguimos en las tres competiciones. Creo que esta semana de parón ha venido bien para meditar. Los jugadores siguen siendo los mismos que el año pasado. Es verdad que el equipo no se ha reforzado, pero ahí está. Lo veo con preocupación lógica, pero siendo optimista”.

2. “Siempre se marcan unos objetivos de inicio. Lógicamente, el del Athletic antes de empezar era seguir estando en Europa, es lo que pide la afición porque estamos acostumbrados a estar todos los años. Pero luego los objetivos van cambiando dependiendo de cómo va la situación. Ahora mismo no hay casi ningún objetivo, solo ganar al Villarreal e ir viendo lo que pasa. Vienen partidos complicados y hay que ir paso a paso. Pero el Athletic siempre apunta alto, a estar entre los 6-7 primeros”.

3. “Kuko tendrá su parte de culpa, de responsabilidad, en lo que pasa, pero no hay que juzgar su trabajo a tiempo parcial sino total. Y hay que mirar a más sitios, no solo a Kuko. No se han fichado jugadores que se podían haber fichado, cuando todos los equipos de la Liga se refuerzan. Se ha lesionado gente importante y si no tienes fondo de armario... Ese es el problema”.

Jon Pérez 'Bolo' es el actual entrenador del ArenasJon Pérez 'Bolo' es el actual entrenador del Arenas

JON PÉREZ ‘BOLO’

”Ziganda tiene crédito”

1. “Está claro que no estamos bien. La situación no es cómoda pero ponerse nerviosos a estas alturas de la temporada sería perjudicial para los intereses del conjunto bilbaíno. Ahora hay que apoyar al equipo y tener tranquilidad para que las cosas vayan saliendo. Es fácil estar con el equipo cuando está bien y da alegrías a los aficionados, también hay que estar en una situación así, como la que ocurre actualmente. El apoyo en estos casos es fundamental y es lo primero que necesita el grupo para salir adelante tanto en Europa como en la Liga”.

2. “Sí, los números así lo dicen. Si el equipo es capaz de sacar los próximos partidos europeos va a estar en la siguiente fase de la segunda competición continental y va a tirar para arriba en la clasificación de Primera. Pero soy de la opinión que no hay que ponerse objetivos a largo plazo, hay que ir partido a partido y el próximo es el del Villarreal el domingo en San Mamés. Ir más allá del próximo encuentro es un error según mi experiencia en el mundo del fútbol. Ahora solo hay que pensar en sumar los tres puntos ante los de Castellón y después habrá que centrarse en el Hertha Berlin y en la visita al Deportivo”.

3. “Kuko Ziganda se ha ganado el crédito suficiente con su trabajo en los últimos años cuando ha dirigido al Bilbao Athletic. Cuando los resultados no salen, la ley del fútbol señala al entrenador. Es la costumbre, pero para mí tiene crédito suficiente para revertir la situación y que el equipo mejore”.

Gontzal SuancesGontzal Suances

GONTZAL SUANCES

”El equipo está algo mejor que al principio”

1. “No entiendo que la situación sea tan catastrófica como la ponen en algunos lados. Me da la sensación que el equipo está algo mejor que al inicio de temporada. No soy de los que está pensando en relevos ni cambios. En cuanto a juego, el equipo está sabiendo robar algo más arriba, lo mostró ante Barça o Sevilla. Ese incomodar al rival le está saliendo un poco más ahora mismo en San Mamés que fuera, pero es el primer paso”.

2. “Tiempo por supuesto que hay, como hubo con Bielsa o Ernesto, debería ser lo mismo con Kuko. Además, creo que hay jugadores que todavía tienen que mostrar su mejor versión y están en camino, como Iturraspe. Ante la falta sobre todo de un futbolista diferente como es Muniain para el juego interior, es importante la aparición de Iturraspe, con Rico además de San José. Hay motivos para estar esperanzados”.

3. “Lo que más me llama la atención es la diferencia que hay en cuanto a la confianza o al tiempo que se le da a entrenador hecho en Lezama. Kuko, Bingen, Urkiza e Imanol Etxeberria provienen de la factoría del Athletic, yo tengo mucha confianza en ellos, sé que lo van a sacar adelante y necesitan ese margen. Otros entrenadores han tenido. El crédito para mí es ilimitado en el caso que nos ocupa, porque no lo entiendo de otra manera”.

Koikili LertxundiKoikili Lertxundi

KOIKILI LERTXUNDI

”La gente necesita que el equipo le dé cosas”

1. “La veo inestable porque hay mucha irregularidad. Hay partidos en los que se muestra como un equipo competitivo y en otros igual por momentos lo es pero cuando recibe un gol lo acusa mucho y pierde un poco de competividad. Se ha repetido esta situación cuando el rival se ha puesto por delante. También ha habido partidos que los ha ganado”.

2. “Sí, creo que sí. Estamos en una situación complicada aunque estamos metidos en las tres competiciones. Pero en la Liga y la Europa League estamos al filo de la navaja. Es noviembre, queda mucho y la temporada es larga. Entiendo que la gente necesita gasolina, necesita que el equipo consiga ser competitivo con más regularidad. Sí tenemos tiempo para revertir la situación pero no es fácil trabajar con la inmediatez que se exige desde fuera porque apremian los puntos. La gente necesita que el equipo le dé cosas. Cada partido tiene un componente de presión importante. De ahí que después del encuentro de Vigo la plantilla planteó que el objetivo es el siguiente partido porque desde fuera hay mucha presión. El equipo es consciente de ello. Este es un momento clave”.

3. “Estoy en la línea de Clemente, de darle tiempo. Kuko también, no sé si directamente o indirectamente, pedía calma o tiempo. La credibilidad es más grande internamente que externamente. Es normal porque el que está dentro ha hecho una apuesta. Hay que darle tiempo al equipo, pero tiene que responder, ser más competitivo más a menudo”.

Tu comunidad,
en tu móvil
3 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

1 Comentarios
marinero8

marinero8 Primero la presión del publico y luego los nervios de la plantilla ya me conozco la verborrea de siempre

el 15-11-2017 a las 10:55

IvanDamme

IvanDamme Pues no se yo si "Kuko" merece mucho más tiempo, porque nos va a hundir y no creo que sea Entrenador de Primera.

el 14-11-2017 a las 21:28

bamby

bamby José Julián Lertxundi, Dani Ruiz Bazán, Andoni Goikoetxea, Jon Pérez ‘Bolo’, Gontzal Suances y Koikili Lertxundi consideran que tanto el equipo como Ziganda tienen crédito para recuperar el juego y los resultados.

el 14-11-2017 a las 20:35

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en miathletic.com: