Athletic Club de Bilbao × en la web de aficionados del Athletic Club de Bilbao.
Athletic Club de Bilbao
La red social de aficionados del
Athletic Club de Bilbao

La temporada de muniain?

¡Valora el tema!
Total

 

0 votos
luisfer
luisfer el 10-08-2017 a las 19:51:05
AÚN NO HA MARCADO

En busca del gol

Muniain, eléctrico en el arranque del curso, persigue su primer tanto en un verano en el que aún no se ha estrenado

Tu comunidad,
en tu móvil
luisfer
luisfer el 10-08-2017 a las 19:51:32

LOS partidos amistosos, así como los dos encuentros correspondientes a la tercera ronda previa de la Europa League han servido, entre otras cosas, para ver una de las mejores versiones de Iker Muniain. El navarro, eléctrico, se ha erigido en uno de los jugadores más destacados del Athletic en un verano en el que José Ángel Ziganda no ha dudado en darle galones. En su debe, no obstante, emerge por enésima vez la sombra del gol, pues el de la Txantrea aún no ha visto portería.

Mientras Raúl García suma cinco goles en su haber, Williams dos y Aduriz uno, Muniain se mantiene en la búsqueda de un gol que ha buscado con tesón en los partidos en los que ha participado. En el choque europeo de ida ante el Dínamo Bucarest, sin ir más lejos, un cabezazo suyo lo sacó sobre la línea de gol un defensa rumano, mientras que en la vuelta, San Mamés vio cómo el poste impedía que el atacante cantara bingo tras una diablura con posterior remate sin apenas ángulo al palo corto, con providencial intervención del guardameta Penedo. Han sido las dos ocasiones en las que Muniain más cerca ha estado del gol en un verano en el que hasta la fecha, tampoco Susaeta ha podido estrenarse.

El rendimiento de ambos, sin embargo, bien podría calificarse como notable dentro del bloque titular de Ziganda, que ha depositado su confianza en uno y otro a la espera de la puesta a punto de Williams, quien podría sacar del once inicial al eibartarra. No se esperan sorpresas en torno a la condición de titular que posee a día de hoy Muniain, que ya mostró un nivel ascendente la pasada temporada, en la que disputó 35 partidos de liga, ocho de Europa League y tres de Copa. Solo perforó las redes visitantes en el campeonato de la regularidad, pero lo hizo en siete ocasiones para satisfacción propia, al igualar así el número de goles marcados en liga en la campaña 2013-14.

Aquella temporada, con dos dianas incluidas en Copa, figura como la más productiva de Muniain desde el punto de vista goleador junto con la 2011-12, en la que también sumó nueve tantos para la causa rojiblanca. Se trata, no en vano, de la cifra a superar por el de la Txantrea, que en sus ocho temporadas como león nunca ha alcanzado la decena de goles oficiales. Es el punto débil del navarro, con un total de 42 goles en sus 330 encuentros con el Athletic, lo que se traduce en 0,13 tantos por partido. El navarro, sabedor de la importancia de aumentar su cuenta realizadora en beneficio del colectivo, está decidido a mejorar su rendimiento en dicha faceta. Así lo advirtió públicamente el pasado 5 de julio en las instalaciones de Lezama, cuando dejó claro que “a pesar de que hice un buen número de goles el año pasado, espero mejorarlos y estoy dispuesto a ello porque será bueno para el equipo”.

UN GOL EN 46 AMISTOSOS Si algo ha quedado patente en los ocho primeros años de Muniain en el primer equipo del Athletic es que los amistosos no sirven para aplacar el ansia goleadora del de la Txantrea. Tanto es así que Muniain solo ha marcado en uno de los 46 encuentros de preparación que ha disputado. Fue, además, cuando militaba en el Juvenil B tras haber figurado al inicio del curso en las filas del Cadete A. Corría la temporada 2007-08, Muniain tenía 15 años y Joaquín Caparrós aprovechó los amistosos de febrero y marzo de 2008 para verle en acción. El navarro se estrenó ante el Amorebieta ingresando en el terreno de juego en el minuto 73 y repitió dos semanas después contra el Zalla en Landaberri.

Fue entonces cuando Muniain marcó su primer y único gol en un amistoso con el primer equipo del Athletic. El partido, que finalizó con un contundente 1-6 favorable a un equipo plagado de cachorros, tuvo al jovencísimo atacante rojiblanco como autor del quinto gol bilbaino. Goñi, Isma López, Aitor Ramos y Soberón, por partida doble, completaron la nómina de goleadores en un encuentro en el que Muniain saltó al césped en el minuto 59 en sustitución de Iturraspe, entonces en el Basconia. Nueve años después, el de la Txantrea asoma como pieza fundamental a ojos de Ziganda, sabedor de la importancia de sacar todo el jugo a un futbolista singular decidido a fortalecer su relación con el gol en los compromisos oficiales, los relevantes, al fin y al cabo.

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en miathletic.com: